La UMU y la UV se unen para analizar las desigualdades nutricionales de España

0

El profesor de la UMU José Miguel Martínez Carrión es coeditor de un libro en el que su equipo, en colaboración con otras universidades españolas, estudia las diferencias de acceso a la nutrición de los españoles entre los siglos XIX y XXI y las desigualdades asociadas

Un amplio equipo de expertos multidisciplinares, entre los que se encuentra el grupo de José Miguel Martínez Carrión, catedrático de Historia Económica e Instituciones de la Universidad de Murcia (UMU), ha publicado un libro titulado Desigualdad y transición nutricional en la historia económica. España en los siglos XIX-XXI (Inequality and Nutritional Transition in Economic History. Spain in the 19th-21st Centuries). En él, como su título indica, analizan los diferentes accesos a la nutrición que ha sufrido España a lo largo de su historia más reciente.

Factor determinante de la desigualdad

El consumo de alimentos es una de las características clave que determinan los niveles de vida de una sociedad y, además, el acceso a una buena o mala nutrición establece los factores biológicos de cada generación. En España, en los últimos tres siglos diferentes variaciones socioeconómicas han provocado que sus ciudadanos vieran limitado su acceso a la comida o, por el contrario, han disfrutado de una alimentación en abundancia. Los resultados de comer más o menos se ven reflejados, por ejemplo, en la altura promedio y la masa corporal de las distintas generaciones.

La revolución industrial en el siglo XIX en la que hubo un éxodo del campo a la ciudad, la Guerra Civil y su consiguiente posguerra en el siglo XX y las crisis económicas actuales son algunos de los eventos históricos acaecidos en España que, de una u otra forma, han determinado el acceso al consumo de alimentos y a la nutrición de la sociedad. Pero no sólo los acontecimientos históricos dan lugar a desigualdades de nutrición, este libro también analiza las desigualdades nutricionales asociadas a motivos generacionales, de género o geográficos.

Dificultades

En esta publicación se ha intentado paliar el problema que supone la medición de las desigualdades nutricionales del pasado, ya que actualmente se dispone de pocas fuentes. Para ello, los autores se han basado, por un lado, en el estudio de fuentes primarias sobre dietas y, por otro, en los efectos que han provocado los cambios alimentarios en el tamaño del cuerpo. Gracias a esta combinación se ha obtenido una mayor precisión de estudio de gran interés para las diferentes ramas de historiadores y economistas, pero también médicos endocrinos, pediatras, antropólogos, nutricionistas y expertos en cooperación y desarrollo.

Publicación y autores

Inequality and Nutritional Transition in Economic History. Spain in the 19th-21st Centuries ha sido publicado por la editorial británica Routledge, una de las más prestigiosas en el mundo académico. Figuran como coeditores el ya mencionado profesor de la UMU, José Miguel Martínez-Carrión, y los historiadores económicos Francisco J. Medina-Albaladejo y Salvador Calatayud, de la Universidad de Valencia. Entre los autores, colaboran casi una treintena de investigadores de la red NISALDes, que coordina el profesor de la UMU, y expertos de diferentes disciplinas de universidades españolas y extranjeras.

Más información

Acceso a la publicación

https://www.routledge.com/Inequality-and-Nutritional-Transition-in-Economic-History-Spain-in-the/Medina-Albaladejo-Martinez-Carrion-Calatayud/p/book/9781032212463