La UCAM investiga con Altos Labs para regenerar órganos humanos

0
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, junto a Shinya Yamanaka (centro), Juan Carlos Izpisua, Estrella Núñez y Pedro Guillén (izquierda).

La Católica de Murcia, única universidad de España que trabaja con la biotecnológica estadounidense

En el importante déficit de órganos para trasplantes influyen, entre otros factores, la menor mortalidad por siniestralidad vial, la mejora en el tratamiento de los pacientes y el incremento de la esperanza de vida. A ello se une el problema de la tasa de desestimación de órganos, que en España, en el caso de riñón e hígado, es del 25-20%, y el pasado año en la Región de Murcia fue de más de 20 hígados y de 20 riñones.

Esto ha llevado a impulsar nuevas líneas de investigación, como la que está desarrollando la Universidad Católica de Murcia junto a la biotecnológica estadounidense Altos Labs, liderada por el catedrático de la UCAM Juan Carlos Izpisua, y en la que también participa el Hospital Clínic de Barcelona.

A través de regeneración celular, los investigadores trabajan para recuperar el funcionamiento de órganos dañados en el paciente y de rejuvenecer los extraídos destinados a trasplantes. “Lo que iniciamos hace unos meses comienza a convertirse en realidad”, señala el doctor Izpisua Belmonte, para quien “es un orgullo que de esta realidad forme parte la UCAM”.

El primer estudio que se ha iniciado pretende rejuvenecer órganos ya extraídos para su posterior trasplante

La Universidad Católica de Murcia lleva invertidos más de 200 millones de euros en investigación desde su fundación, como explica su presidente, José Luis Mendoza, “con el fin de conseguir avances en el ámbito de la salud; la medicina, la alimentación o el deporte; para curar enfermedades, sanar vidas humanas”, proyectos desarrollados anteriormente con el Salk Institute de California y ahora con Altos Labs, y que la UCAM impulsa y financia.

Yamanaka, Honoris Causa

Para el profesor japonés Shinya Yamanaka, premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 y asesor científico senior de Altos Labs, fue “todo un honor” aceptar la propuesta de nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia que le hizo personalmente este jueves por la noche en Madrid el presidente de la institución, José Luis Mendoza.

En el encuentro también estaban presentes el doctor Pedro Guillén, catedrático extraordinario de Traumatología del Deporte de la UCAM y fundador de la Clínica CEMTRO; Juan Carlos Izpisua, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de esta universidad y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (EE.UU), y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación. El doctor Yamanaka obtuvo el Nobel por el descubrimiento de la reprogramación celular, dando lugar a una nueva rama de la Medicina: la Regenerativa.

Sobre la aplicación de estas investigaciones dijo que “desde que se empieza la investigación básica hasta las clínicas se necesitan de diez a treinta años, y han pasado dieciséis. Los científicos hacemos todo lo posible, pero no podemos predecir cuándo podremos llevar esta tecnología a todas las personas”.

“Acto histórico” en la Real Academia de Medicina de España

Así calificó el presidente de la Real Academia, Eduardo Díaz-Rubio, el acontecimiento celebrado el jueves en su sede, en Madrid, en el que el catedrático de la UCAM Juan Carlos Izpisua fue condecorado con la Medalla de Honor “por su labor científica, académica y sanitaria” y el “gran y significativo apoyo” a esta institución; y a Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina nombrado Académico de Honor por sus “relevantes méritos científicos”.

Izpisua Yamanaka

Los doctores Pedro Guillén y Arturo Fernández-Cruz (presidente de la Fundación Fernández-Cruz), leyeron las laudatios.