Dentro del mundo de las redes sociales y el e-commerce existe una plataforma que promete establecerse como uno de los principales actores del marketing digital durante los próximos años: la TikTok Shop.
Y es que la exitosa y gigantesca red social china no pretende ceder un centímetro dentro del mundo digital. Su influencia en la red y en especial en la población más joven es enorme, razón por la cual están decididos a aprovechar este momento para diseñar una plataforma de compra y venta de productos que se integre a la perfección dentro del propio TikTok.
En este sentido, dicha función llegará a España a finales del 2024 y las expectativas con ella son enormes.
Desde la posibilidad de expandir marcas a través de un mercado de millones de personas hasta seguir de cerca aquellos productos que utilizan y promocionan los influencers del momento.
TikTok Shop promete ser un mercado digital que rivalizara con las principales plataformas de e-commerce del país, como lo son Amazon, AliExpress o hasta el propio Marketplace de Facebook. Ahora bien, ¿tendrá éxito en suelo español? El siguiente artículo pretender analizarlo.
TikTok Shop pretende atraer a muchos usuarios tal cual lo hacen las máquinas tragaperras
Al igual que los casinos en línea, la idea de TikTok Shop es intentar despertar la mayor cantidad de emociones y entretener al mismo tiempo al usuario.
Por ejemplo, las tragaperras de PG Soft están diseñadas para brindar el máximo entretenimiento y generar múltiples emociones en sus jugadores, de esta manera, ese pequeño shot de felicidad les ayuda a los usuarios a seguir manteniendo el ánimo y continuar divirtiéndose.
Algo similar pasa con TikTok, ya que su algoritmo está diseñado para enganchar y despertar emociones que mantengan scroleando al usuario. Dicha ventaja será aprovechada por TikTok Shop, puesto que se espera que esta última se integre de forma orgánica a la app.
En este sentido, esa integración entre el contenido per se de la red social, más la posibilidad de comprar y vender productos, es la principal baza de esta nueva iniciativa.
La integración entre el mercado y la creación de contenido va a ser clave
Como ya se mencionó, la idea de TikTok Shop es integrar a los creadores de contenido e influencers directamente con la nueva plataforma de compra y venta.
Esto se logra vinculando la interfaz tradicional con la tienda, a diferencia de otras redes sociales como Instagram, por ejemplo, en la cual su tienda está algo aislada del contenido per se.
En pocas palabras, y para poner ejemplos prácticos, dentro de un en vivo será posible conectarse con la propia tienda y verificar los productos que están siendo promocionados o usados por el creador de contenido. Esta estrategia busca conectar directamente con la audiencia mientras esta se entretiene, intentando que la misma compre o adquiera productos.
Los desafíos dentro de España
Ahora bien, el éxito de esta nueva función en TikTok dentro de territorio español no está asegurado. Aunque su premisa y estrategia ya han sido empleadas en otros países y ha reflejado resultados positivos, como por ejemplo en algunas naciones del continente asiático (Tailandia), en otras latitudes como en Reino Unido esta tienda online ha pasado sin pena ni gloria.
El primer desafío será lograr sortear el fuerte escrutinio español y europeo con relación a la protección de datos y a la privacidad. Esto, debido a las múltiples quejas y reclamos que ha recibido esta red social china por no cuidar la privacidad de las personas que utilizan TikTok con frecuencia.
Segundo, la competencia dentro del e-commerce español es bastante feroz. Amazon o AliExpress son plataformas gigantes que ya están afianzadas dentro del país, así que no será una batalla sencilla disputar un puesto dentro de ese modelo de negocio.
Las ventajas que puede tener la TikTok Shop dentro del mercado español
Existen una serie de ventajas que trae una tienda online como esta al usuario español promedio. Dichas razones podrían inclinar la balanza al éxito de la TikTok Shop, pero esto solo el tiempo lo determinará.
Una audiencia joven y activa
Este es el principal atractivo que tiene TikTok en estos momentos. Millones de españoles scrolean todos los días dentro de esta red social y pasan su tiempo libre consumiendo todo tipo de contenido. Dependiendo del nicho de cada comerciante, esta es una oportunidad de oro para promocionar su producto y expandirlo a través de la juventud del país.
Promocionar productos apalancándose de múltiples influencers y creadores de contenido
TikTok está lleno de creadores de contenido que pudieran promocionar a ciertas marcas con gran velocidad. Una buena publicidad de los influencers correctos puede catapultar las ventas rápidamente dentro de la misma plataforma.
Integrar la compra y venta de productos mientras se realizan en vivos
Otro elemento muy versátil dentro del mundo del e-commerce, ya que los populares en vivo de TikTok se pueden integrar a su nueva tienda online. Lo que va a permitir que el producto de la marca pueda llegar a miles de personas completamente en directo, generando de esta manera interacciones inmediatas.