La tecnología pasblue llega a 34 nuevos pasos de peatones

0
Murcia dispone ya de 336 puntos que ofrecen este sistema inteligente
Rebeca Pérez: “Gracias a la instalación de esta tecnología se mejora la accesibilidad y seguridad en los cruces de calles a los peatones con deficiencias visuales, evitando además la contaminación acústica, puesto que los semáforos emiten sonido únicamente cuando el peatón realmente lo necesita”
Paqui Pérez: “Debemos seguir trabajando, codo con codo, con colectivos y asociaciones para que la accesibilidad universal sea una realidad en todos los ámbitos de competencia municipal”

 

Las concejalías de Movilidad Sostenible y Juventud y la de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, continuando con su compromiso de realizar actuaciones en materia de tráfico que mejoren la accesibilidad universal a los murcianos, trabaja en la adecuación de itinerarios urbanos, consensuados con las diferentes asociaciones y agrupaciones representativas de personas con discapacidad, garantizando la seguridad vial en los trayectos.

 

Las concejalas Rebeca Pérez y Paqui Pérez, junto a representantes de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, Asociación de Personas Sordociegas, y ONCE han visitado esta mañana el cruce de la plaza Martínez Tornel, que ya dispone de esta tecnología.

 

En las últimas semanas, según los compromisos adquiridos que ya se anunciaron en el mes de febrero, el Servicio de Tráfico ha llevado a cabo actuaciones de mejora que han supuesto la implementación de dispositivos pasblue en 34 puntos nuevos, incrementándose de los 302 que había el pasado mes de febrero a los 336 actuales.

 

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que “este sistema inteligente pone a la tecnología al servicio de las personas beneficiando directamente al colectivo de personas invidentes, facilitando su día a día en el municipio y proporcionándoles mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos cotidianos”.

 

Pérez ha añadido que “gracias a la instalación de esta tecnología se mejora la accesibilidad y seguridad en los cruces de calles a los peatones con deficiencias visuales, evitando además la contaminación acústica, puesto que los semáforos emiten sonido únicamente cuando el peatón realmente lo necesita”.

 

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha destacado que la defensa de las personas con discapacidad en un compromiso firme de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.

 

En este sentido, Pérez ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando, codo con codo, con colectivos y asociaciones para que la accesibilidad universal sea una realidad en todos los ámbitos de competencia municipal”.

 

Actualmente, el municipio de Murcia cuenta con 1.094 pasos de peatones semaforizados con dispositivos acústicos, de los cuales 336 disponen de tecnología pasblue, lo que supone un 30,7% del total, cifra análoga a la de otras ciudades españolas.

 

Así, los cruces que ahora estrenan esta tecnología se encuentran en todo el itinerario que discurre desde Plaza Martínez Tornel hasta Plaza Circular, comprendiendo los siguientes cruces: cruce de Plaza Martínez Tornel hacia Glorieta de España, cruce con Jara Carrillo, cruce con Madre de Dios, cruce con Santa Catalina, cruce de Platería, banco de España, Santa Isabel, cruce de Barítono Marcos Redondo, cruce de Acisclo Díaz, cruce a Calle Almudena, Plaza Fuensanta, cruce con Jaime I, y cruce de Avda. Constitución con Plaza Circular. Igualmente se ha instalado también en el cruce de Avda. Teniente Flomesta con Calle Ceballos, este último muy demandado.

 

Ya disponían de esta tecnología el cruce del banco de España de la Gran Vía,  la avenida Jaime I, la avenida de la Constitución, dos de los tres cruces de Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado, en parte de Primo de Rivera, Ronda de Levante (excepto el de Plaza Circular), avenida Juan Carlos I (desde Plaza Circular hasta cruce con Abenarabi y los cruces con Senda de Granada y con calle Mayor de Espinardo), Plaza Juan XXIII, Ronda de Garay, Obispo Frutos, cruce del Hospital Reina Sofía, parte de Primero de Mayo, y semáforos de los puentes del río a ambos lados (están completos en el puente del Hospital, en el Malecón y en la plaza de la Cruz Roja, y parcialmente en La Fica).

 

El sistema pasblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

 

Durante el proceso de ayuda, los semáforos emiten varios tipos de sonido:

 

– Señal Acústica de Orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo Bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

– Señal Acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

– Señal Acústica de Paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

– Señal Acústica de Fin de Paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

– Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que sea activado de nuevo

 

Hay que recordar que el pasado mes de febrero, las concejalas Rebeca Pérez y Paqui Pérez realizaron un recorrido por diversas calles de Murcia, acompañadas de las Asociaciones de Usuarios de Perros Guía y de Personas Sordociegas, para ver el funcionamiento de los pasos y semáforos y comprobar in situ en qué zonas no existen dispositivos pasblue y es necesario implantarlos.