La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019 invita a participar en más de 400 actividades

0

Que la ciencia salga  a la calle, crear cultura científica y acabar con el mito de que la ciencia es solo para unos pocos, son algunos de los objetivos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) que organiza la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología del  8 al  10 de noviembre en el Jardín Botánico de El Malecón.

Con el lema ‘Viaje al centro de la ciencia’, en una clara referencia a la obra de Julio Verne, la SeCyT quiere destacar la capacidad de la ciencia de hacer realidad las ideas y transformar la sociedad respondiendo a retos y desafíos.

Más de 400 actividades para todos los públicos, 87 stands, un escenario, dos planetarios y muchas sorpresas, para que el público de todas las edades disfrute y aprenda, constituyen la oferta de la SeCyT 2019 que será posible gracias a más de 500 profesionales entre científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores, pertenecientes a 57 instituciones públicas y privadas, que se encargarán de atender a los más de 40.000 asistentes que se esperan.

Durante la presentación oficial de esta XVIII edición, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, señaló que “esperamos superar las cifras de asistencia de otros años y que la Región de Murcia siga siendo un referente a nivel nacional e internacional con la celebración de este evento”.

El consejero explicó que todas las actividades, “abiertas a la participación del público”, incluyen demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, y exposiciones, refiriendo, entre otras, las de PequeChef’, ‘ADNGoloso’, ‘Detective de semillas’, ‘Canteros por un día’, ‘Historia del fuego’ o ‘Maquinaria gigante’.

Las mismas, señaló Motas,  que convierten la SeCyT’19 “en el mayor esfuerzo colectivo que se realiza en la Región para acercar, difundir, comunicar y estimular en la sociedad el interés y la curiosidad por la ciencia y por su aportación a la resolución de problemas cotidianos y al desarrollo de la cultura”.

Seis sedes

La Semana de la Ciencia y la Tecnología cuenta con cinco escenarios que se suman al principal del Jardín Botánico de El Malecón. Estos son: el Museo de la Ciencia y el Agua, y el yacimiento arqueológico de San Esteban en la ciudad de Murcia; y en Cartagena, a través de la colaboración de la Armada Española, con su visita a la base de submarinos, y el Museo del Teatro Romano, con sus propuestas ‘Visita virtual al Museo Romano de Cartagena’, y Cartagena-Puerto de Culturas (Barrio de Foro Romano), con la actividad ‘Asalto a Qart Hadast’.

La tabla periódica y la llegada del hombre a la luna, que celebran en 2019 su 150 y su 50 aniversario, respectivamente, han sido las protagonistas de la campaña promocional de esta SeCyT y también lo serán de numerosas actividades durante la celebración de la misma.

Como ya viene siendo habitual en los últimos 5 años, el programa ‘Séneca Solidaria’ favorece que los asistentes a la SeCyT participen en proyectos e iniciativas conjuntas de entidades sin ánimo de lucro. El reto para esta edición es recaudar fondos para investigar enfermedades raras, con la colaboración de la ONG D’genes. Los visitantes podrán colaborar adquiriendo ‘pulseras solidarias’ en el stand de la Fundación Séneca.

La SeCyT’19 se retransmitirá por cuarto año consecutivo vía streaming. También podrá seguirse a través de la página web www.fseneca.es/secyt19, así como en las redes sociales de la Fundación y con el hashtag #Secyt19: Facebook-https://www.facebook.com/FundSeneca, Twitter – https://twitter.com/fundacionseneca, @FundacionSeneca Instagram – @fundacionseneca