La revitalización de la ciudad marítima, “Plaza Mayor” y la potenciación de nuestros tráficos así como la inyección de liquidez a las PYMES, principales propuestas.

0

 

Círculo de Economía ha querido retomar sus reuniones presenciales conociendo como el Puerto de Cartagena es una importante herramienta para la recuperación económica de la Región.

“Cómo la inversión en el puerto puede desempeñar un papel crucial en la recuperación de la Región de Murcia por los efectos de la Covid-19 en la economía ha sido el eje central de esta reunión, igualmente he querido compartir con este grupo de empresarios el conjunto de acciones que están ya en marcha del proyecto “Plaza Mayor” así como la propuesta realizada para la apertura de los locales comerciales que conllevará una recuperación social muy necesaria actualmente, a la vez que influirá en las pymes, sobre todo las locales”, subrayó la presidenta, Yolanda Muñoz.

La presidenta, además de dar cuenta del balance económico y de los tráficos del pasado año que sitúo a Cartagena líder en importaciones y exportación de ganado vivo, ha explicado el documento “Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica” elaborado hace dos meses y que describe el marco para la recuperación y el impulso de la actividad económica.

“El puerto de Cartagena es un motor económico esencial y debe ser una de las principales palancas para la recuperación, motivos por los que desde el primer momento estamos poniendo en marcha una serie de medidas que ayuden a los sectores productivos y a la sociedad a salir lo más rápidamente posible de la situación actual” añadió Yolanda Muñoz.

Estas medidas, destinadas en un primer momento a garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, se han ido ampliando y adaptando a las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial. Primero se puso en marcha el pago inmediato a proveedores, un flujo de caja continuo desde los primeros días del confinamiento dando liquidez a los proveedores y cuyo montante asciende a más de 7 millones de euros abonados hasta el momento.

Posteriormente se elaboró el Plan con el principal objetivo de realizar inversiones de peso que ayuden a las empresas constructoras, tecnológicas y de otros sectores estratégicos a recuperar su actividad anterior a la crisis sanitaria y, de esta manera, a volver a poner en marcha la economía regional. “Además estas acciones nos ayudarán a mantener nuestros tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro” indicó la presidenta. Con las primeras acciones aprobadas, el Puerto de Cartagena ha movilizado ya 20 millones de euros en proyectos en ejecución.

El Plan contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por la digitalización y el medio ambiente. En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo.

Es importante que el desarrollo portuario sea la suma de un ecosistema empresarial portuario integrado que incluya logística, industria y ocio.

La gobernanza portuaria debe ser la más correcta que atienda la diversificación de los negocios y la consolidación de los tráficos, optimizando las posibilidades que tiene mirando al presente y al futuro de una economía sostenible y digitalizada.