La reutilización va a ser una de las soluciones del futuro ante la escasez de agua

0

Foto: El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, participó en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios.

Del Amor advierte ante el Ministerio que podrían perderse los 105 hectómetros que se ponen a disposición de los regantes cada año

El Gobierno regional exigió esta semana ante el Ministerio para la Transición Ecológica una defensa firme del modelo de reutilización de la Región de Murcia frente a la nueva normativa europea que se está tramitando desde el Parlamento Europeo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, participó en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, donde resaltó el “constante trabajo del Gobierno regional con el Ministerio para mejorar en el borrador actual los condicionantes iniciales que se plantearon con la aprobación de las enmiendas del Parlamento Europeo”.

En este sentido, Del Amor advirtió que “no podemos consentir que los 105 hectómetros cúbicos que ponemos a disposición de los regantes cada año se pongan en cuestión con esta normativa por la presión de países como Alemania, Eslovaquia o Dinamarca, que pretenden modificarla”.

Asimismo, el consejero alertó de que la Región de Murcia sería la comunidad más afectada, “ya que desde que se creó la Ley de Saneamiento y Depuración en el año 2000 se han aportado 1.575 hectómetros para regadío a coste cero para los regantes”.

La reutilización va a ser una de las soluciones del futuro ante la escasez de agua; incluso hay países como Holanda o Bélgica que, tradicionalmente, con abundancia de agua, están teniendo episodios de escasez preocupantes. Por ello, Del Amor destacó la importancia de inculcar la cultura de la reutilización y regeneración, la eficiencia máxima de este recurso y el fomento de infraestructuras sostenibles que ayuden a mitigar el cambio climático.

El Gobierno regional quiere fomentar la reutilización del agua con las mayores garantías tanto a nivel nacional como internacional “tal y como venimos haciéndolo mostrando nuestro modelo a representantes de países que vienen a la Región a conocerlo”, recordó Del Amor.

Finalmente, recordó que la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado.