La Región pide que los planes nacionales de transformación digital incluyan fondos para la digitalización de servicios públicos y municipios 

0

El consejero de Presidencia y Hacienda participa en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, el órgano que establecerá los criterios para el acceso de los proyectos al fondo ‘Next Generation’

El Gobierno regional solicita también un mayor apoyo a la digitalización de los autónomos, así como medidas específicas para integrar las tecnologías conectadas en la industria y el desarrollo de las Smart cities

La Región de Murcia solicitó durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital que los planes nacionales en este ámbito incluyan fondos específicos para impulsar la digitalización de los servicios públicos y para los municipios.

Así lo expuso hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante la reunión de este foro, presidido por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que es el órgano en el que se establecerán los criterios para que los proyectos presentados por las comunidades autónomas puedan acceder al fondo europeo de ayuda ‘Next Generation’.

Durante el encuentro, en el que se analizaron las propuestas del Plan para la Conectividad, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el titular de Presidencia y Hacienda pidió a la ministra “una mayor coordinación y transparencia en el acceso a la información, así como una mayor participación de las comunidades autónomas”.

“Se invoca muchas veces el concepto de cogobernanza, pero en la práctica vemos que, medio año después de que se hayan anunciado los fondos, las comunidades no tenemos ninguna información sobre cómo se van a gestionar, sobre los criterios que se van a aplicar o sobre los instrumentos que se van a articular. Una parte de esos fondos se tiene que ejecutar en este año, por lo que necesitamos disponer de esa información para ponernos en marcha cuanto antes”, señaló Celdrán.

Con respecto al contenido de los planes, desde el Gobierno regional se pidió que estos destinen recursos para impulsar la transformación digital de los servicios públicos. “La transformación digital de la Administración pública y de los servicios públicos que reciben los ciudadanos era una línea estratégica del Gobierno de López Miras, un objetivo que se ha hecho más necesario, si cabe, tras la irrupción de una pandemia que está cambiando nuestra forma de relacionarnos”.

“Para ello, contamos con iniciativas como el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad (Paecarm), que permitirá que la práctica totalidad de los procedimientos administrativos se puedan hacer de manera telemática, y estamos avanzando en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar chatbots interactivos, sistemas basados en machine learning y big data, para cruzar información o plataformas multicanal para interactuar con los ciudadanos”.

El titular de Hacienda recordó que la iniciativa ‘Next Carm’ contiene proyectos por valor de 149 millones de euros vinculados a la política ‘Una Administración Digital para el Siglo XXI’, que incluye iniciativas como ‘Empleado Público Digital’, ‘Administración Digital para todos los ciudadanos y empresas’ o la plataforma ‘Smart Region’, así como actuaciones vinculadas a la ciberseguridad en la administración regional y local o inteligencia artificial aplicada a la administración pública.

Además, figuran propuestas vinculadas a la integración de soluciones digitales en el ámbito sanitario dentro de un plan de modernización del sistema regional de esta área y que alcanzan los 450 millones de euros.

Apoyo a la digitalización de los municipios y en el medio rural

“Esta digitalización es imprescindible a día de hoy en sectores como el sanitario, el educativo o el de política social, y por eso exigimos un compromiso real del Gobierno central con fondos específicos que ayuden a las comunidades a seguir avanzando en este proceso para que estos planes nacionales de transformación digital no se conviertan en papel mojado”.

Desde el Gobierno regional se hizo hincapié también en la necesidad de que un porcentaje de los presupuestos de estas estrategias “se destine a las entidades locales para poder dar un impulso real a la transformación digital de los municipios. Y estos planes deben de actuar también como herramientas para impulsar proyectos de lucha contra la despoblación y de potenciación del medio rural”, subrayó Celdrán.

Durante el encuentro, desde el Gobierno regional se pidieron también medidas “concretas y tangibles” que contribuyan a integrar las tecnologías conectadas de última generación en el sector industrial; el desarrollo de las Smart cities, como es el caso del proyecto Smart Región del Gobierno regional o un mayor apoyo a la digitalización de los autónomos.

En la reunión estaba previsto igualmente aprobar el reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial, asunto que se pospuso al no haber enviado la documentación a las comunidades autónomas. “Es un ejemplo más, después de que se intentase imponer en la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación un reglamento que garantizaba que el Gobierno ganase cualquier votación, de la falta de información y nula participación que se nos está dando a los territorios”, concluyó el titular de Presidencia y Hacienda.