La Región de Murcia “está preparada ” para actuar ante el coronavirus

0

 El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, recibió hoy al presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, con quien abordó, entre otros asuntos, las medidas de sensibilización y detección precoz del coronavirus, y puso de manifiesto que “estamos preparados para lo que pueda venir ya que tenemos el mejor Sistema Nacional de Salud y un excelente Servicio Murciano de Salud”, según destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, al término de la reunión.

“Actualmente los casos que se han detectado en España son importados de países donde el coronavirus está activo pero estamos perfectamente coordinados por si se produjera algún contagio”, dijo Villegas, quien explicó que “ya se han dado instrucciones a todos los centros de salud y coordinadores para actualizar los protocolos”. Así, cualquier persona que haya estado en China, Japón, Corea, Irán, Singapur y el norte de Italia y tenga síntomas “se considera un caso probable de infección por coronavirus”. A ellos, se les recomienda que llamen al 1-1-2 para realizar cualquier consulta “y que no se presenten en centros de salud u hospitales salvo que sea una situación de gravedad”.

“Estamos desplazando el material para hacer las pruebas y el personal sanitario a los domicilios para evitar que se propague”, aseguró. Además, para resolver posibles dudas o consultas a la población, la Comunidad Autónoma ha habilitado un teléfono gratuito, el 900121212, que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Por otro lado, en el marco de la reunión entre López Miras y el presidente del Colegio Oficial de Médicos, también se abordó “con preocupación” las agresiones hacia el personal sanitario. En este sentido, el consejero de Salud puso en valor el Plan de Prevención contra las Agresiones puesto en marcha en 2006 “que ha sido un éxito”, y se comprometió a “trabajar para poner en marcha más medidas adicionales para evitar que se produzcan este tipo de incidentes”.