La Región de Murcia ya es la segunda autonomía que más empleo crea

0

Hoy tiene un 3,41 por ciento más de afiliados a la Seguridad Social que hace un año, un dato sólo superado por una décima por Madrid

Actualmente trabajan en la Región 600.000 personas

La Región de Murcia es la segunda comunidad que más empleo genera en la actualidad, según ponen de manifiesto los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de junio publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, en el periodo de los últimos 12 meses la Región ha incrementado un 3,41 por ciento su cifra de afiliados, registro sólo superado por el 3,50 por ciento experimentado por la Comunidad de Madrid.

De media, la subida de afiliación experimentada en el conjunto del país desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 es del 2,59 por ciento, por lo que el ritmo de generación de puestos de trabajo de la Región es 0,82 puntos superior. La tercera autonomía con un mayor aumento de afiliados es la Comunidad Valenciana, con un 3,21 por ciento de incremento, seguida de Andalucía (2,86 por ciento) y Navarra (2,69 por ciento).

En términos absolutos, la Región de Murcia ha ganado 19.822 nuevos trabajadores en ese periodo de doce meses. Concretamente, se ha pasado de los 580.543 afiliados con los que contaba tras junio de 2018 a los actuales 600.365, a último día de junio del presente año. Esto supone un ritmo de 54 nuevos trabajadores cada día en estos doce meses.

La Región, que representa el 3,08 por ciento de los más de 19 millones de afiliados totales del país, mantiene así una escalada en la generación de puestos de trabajo que la sitúa en niveles de empleo sin precedentes. De hecho, el ‘techo’ histórico de trabajadores previo a la crisis databa de junio de 2017, con 594.918, por lo que la Región se mueve por segunda vez por encima de la cota de los 600.000 (la primera fue tras el pasado mayo).

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, destacó que “este periodo de doce meses ha dejado una intensa generación de puestos de trabajo en la Región de Murcia, tras los que se encuentran personas con nombres y apellidos que hoy tienen un presente y un futuro mejor. El contexto económico está siendo muy valorado por los empresarios, y además esas contrataciones están siendo cada vez más estables”.

Por lo que respecta únicamente a afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social, los datos a la conclusión de junio reflejan que la Región tiene actualmente 100.711 trabajadores en este colectivo, que son 1.242 más que los que registraba tras junio de 2018. En estos doce meses se acumula un 1,25 por ciento de aumento del número de autónomos, mientras que en España la subida en el mismo periodo es del 0,40 por ciento.

“Estamos ganando autónomos a un ritmo que triplica al del conjunto del país”, subrayó Celdrán, quien añadió que “hay que destacar que hoy tenemos la cifra más alta de autónomos desde diciembre de 2008, y ya estamos cumpliendo antes de lo esperado el objetivo que se marcó la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 para este colectivo: superar la barrera de los 100.000 autónomos precisamente en el año 2020”.

Récord de contratos fijos en lo que llevamos de 2019

En paralelo a los datos de creación de empleo, la Región de Murcia ha batido su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre del año, al alcanzar la cifra de 46.363 en total. Se trata de un dato superior en 1.585 contratos fijos al que hasta la fecha era el mayor en la serie histórica, y que correspondía al primer semestre de 2018, con 44.778 vínculos laborales de este tipo.

En términos relativos, los contratos fijos formalizados durante el primer semestre han aumentado un 3,54 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que la contratación temporal se ha incrementado con menor intensidad, concretamente un 2,33 por ciento. Esta tendencia de mayor subida de los contratos fijos se traduce en una progresiva disminución de la temporalidad.