La Región cuenta con más de 23.000 donantes potenciales de médula ósea  

0

La Región es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de donantes disponibles y ya se han realizado más de 1.200 trasplantes desde 1991

 

Un total de 23.365 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro Regional de Hemodonación, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma después de Navarra con más donantes disponibles por 100.000 habitantes. Solo durante el año pasado se sumaron 843 nuevos donantes.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar a los ciudadanos la importancia de este gesto, que es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

La donación y trasplante de médula ósea ha permitido que más de 50 pacientes de muy diferentes partes del mundo se hayan podido trasplantar gracias a un donante murciano.

El Centro Regional de Hemodonación inició junto a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, con sede en Caravaca de la Cruz, la promoción y reclutamiento de donantes de Médula Ósea en la Región mientras que el laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca lleva a cabo los tipajes a los donantes.

En 1991 se inició el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, y son ya más de 1.200 los trasplantes realizados en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer.

La unidad asistencial obtiene, prepara y envía los progenitores hematopoyéticos de donantes de médula que han sido solicitados por centros nacionales o internacionales para poder realizar el trasplante a un paciente que lo necesite, y se ha detectado compatibilidad inmunológica en un donante murciano.

Solidaridad internacional

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, vivan donde vivan. Hoy día en España se encuentran donantes no emparentados en el 90 por ciento de los casos, en un tiempo medio de 33 días.

El carácter internacional y en red de la búsqueda de los donantes garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, con independencia del país del que procedan.

España cuenta ya con más de 400.000 donantes de Médula Ósea. En 1990, cuando se constituyó el REDMO, nuestro país contaba únicamente con 102 donantes.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre los 18 años y los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.