La refinería recibe a 15 nuevos estudiantes de FP Dual que se formarán en sus instalaciones

0

 

La refinería de Repsol en Cartagena ha dado hoy la bienvenida a los alumnos de FP Dual de la especialidad de Química Industrial que inician sus prácticas en el complejo industrial.

 

En su primer día en la refinería han sido recibidos por el director de la refinería, Antonio Mestre, y el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras. En el encuentro, también ha participado la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, el director de producción de la refinería, José Luis Ortega, el director general de Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, y el gerente de planificación y organización de Repsol, Luis Roque.

La refinería apuesta por la Formación Profesional desde el año 2012, siendo pionera en la Región en iniciar el proyecto FP Dual en 2012, y la primera refinería de la multienergética que se sumaba a este proyecto sirviendo de guía y ejemplo a los demás complejos industriales. La cooperación con el sistema educativo ha permitido que más de 300 alumnos se hayan formado en el complejo industrial. Del total, 78 alumnos han participado en la denominada FP Dual que posibilita que los estudiantes reciban formación de manera simultánea en el centro educativo y en la propia refinería.

Los 15 nuevos alumnos del IES Politécnico de la rama de Química Industrial, que hoy se incorporan, realizarán casi la mitad de la formación en la refinería. Durante el primer curso, los estudiantes seleccionados por Repsol, reciben cursos de seguridad, técnicos o de habilidades para los que la refinería implica a más de 18 departamentos y 30 colaboradores. En el segundo curso, los estudiantes son distribuidos en los diferentes departamentos de producción de la refinería para culminar su formación teórico-práctica.

 

Para facilitar el desarrollo educativo de los participantes, Repsol beca a cada uno de los estudiantes. Desde que se inició el proyecto, la refinería ha concedido más de 240.000 euros en ayudas.

 

Además de las ayudas, los alumnos FP Dual que hacen sus prácticas en el complejo industrial tienen un alto grado de inserción laboral. En torno al 70 % de los estudiantes que han realizado sus prácticas de en la refinería y han superado el proceso de selección, se han incorporado a la plantilla del complejo industrial o forman parte de la bolsa de trabajo de Repsol.

 

Talento para la transformación industrial
Repsol está protagonizando un proceso de transición energética, fundamental para la sostenibilidad del planeta, en el que junto a la energía tradicional la compañía está incorporando nuevos biocombustibles o hidrógeno, junto a un gran impulso de energías renovables y de la economía circular, con el objetivo de ser una compañía de cero emisiones netas de CO2 en 2050.

 

Para conseguirlo, es necesario contar con el talento adecuado y cooperar con el sistema educativo. La colaboración entre el sistema educativo y la empresa es una relación completamente natural y obligada y es voluntad de Repsol participar activamente en el desarrollo de la formación y el aprendizaje de los estudiantes, tanto universitarios como procedentes de la formación profesional, para contribuir a su empleabilidad y a una integración más efectiva de los futuros profesionales en el mercado laboral.

 

La estrecha relación entre la administración, institutos de formación profesional y Repsol ha conseguido que se hayan adaptado, a lo largo de los años, la formación de las nuevas generaciones hacia los últimos avances tecnológicos: nuevos procesos de la industria y nuevos requerimientos de seguridad, de calidad y medioambiente, obteniendo profesionales altamente formados y adaptados a las nuevas tecnologías.

 

Para Repsol este sistema educativo permite acercar la oferta educativa a la demanda de empleo de las empresas y un aprendizaje basado en el trabajo, “aprender haciendo”, cuya eficacia metodológica está demostrada.