Agentes de la Policía Nacional mientras se encontraban prestando servicio en la ciudad de Cartagena, fueron requeridos por un ciudadano quien les manifestó que en la calle Puertas de Murcia una madre necesitaba ayuda urgente de la Policía.
De manera inmediata los policías acudieron al lugar observando a un grupo numeroso de personas alrededor de una mujer que sostenía a un bebé y al parecer estaba sufriendo síntomas de asfixia, manifestando la madre a los agentes que su hija se encontraba muy mal y no era capaz de respirar.
Los policías realizaron una rápida observación a la menor comprobando que no podía respirar y comenzaba a enrojecerse por la falta de oxígeno llevándose las manos hacia su boca, sospechando los agentes que podría estar sufriendo una obstrucción en las vías respiratorias.
Ante la situación descrita, uno de los policías cogió a la niña en brazos y tras colocársela en uno de sus brazos en posición decúbito prono, procedió a realizar la maniobra indicada para este tipo de situaciones conocida como “Heimlich”. A los pocos instantes de comenzar la maniobra, la niña expulsó gran cantidad de mucosidad de la garganta comenzando a respirar de manera autónoma, siendo asistida posteriormente por facultativos en un centro hospitalario.
La maniobra de Heimlich, es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para expulsar objetos o pedazos de alimentos que estén obstruyendo las vías respiratorias de una persona.