La Policía Nacional previene agresiones a los profesionales sanitarios mediante el Interlocutor Policial Territorial Sanitario

0

La Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del interlocutor policial sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

Interlocutor Policial Territorial Sanitario

A nivel de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, el Interlocutor Policial Territorial Sanitario es el Inspector Manuel Buitrago Camacho, quien instruye a todos los asistentes sobre la existencia de esta figura. Se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario que se den dentro del ámbito de nuestra demarcación competencial. Además este interlocutor constituye el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Durante el año 2018 se produjo un total de 77 incidencias de agresiones a sanitarios pero en dependencias policiales sólo se recogieron 10 denuncias. Por esta decena de agresiones se llevaron a cabo 8 detenciones.

En los dos primeros meses del año 2019 se han producido 9 incidencias comunicadas desde el sector sanitario. En dependencias policiales de la Comisaría de Distrito del Carmen y la Comisaría de Distrito de San Andrés, se han recogido un total de 4 denuncias, las cuales han derivado en dos arrestos por amenazas con penas de multa y prohibición de acercarse y comunicarse con sus víctimas.