La Policía Nacional logra recuperar un lote de 59 monedas de plata auténtica de los siglos XVI-XVII

0

La Policía Nacional logra recuperar un lote de 59 monedas de plata auténtica de los siglos XVI-XVII

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de origen marroquí de 37 años de edad como presunto responsable de delitos contra el patrimonio histórico y receptación agravada, al encontrarse en posesión de un lote de 59 monedas de plata auténtica de alto valor de los siglos XVI-XVII, y siendo localizado en un establecimiento de compraventa de objetos valiosos situado en la ciudad de Murcia.

Agentes especializados de la Policía Nacional iniciaron una investigación al tener conocimiento que una persona frecuentaba los diferentes establecimientos de compra venta de objetos valiosos ofreciendo un tipo de moneda llamada “macuquina “, la cual podría ser ilegal su venta en caso de pertenecer al patrimonio histórico.

El dispositivo policial establecido por los agentes en los alrededores de un establecimiento de compra venta situado en la ciudad de Murcia permitió observar a una persona que pudiera coincidir con las características del individuo que poseía las monedas referidas.

Una vez en el interior de dicho establecimiento, los agentes procedieron a identificar a esta persona e intervenirle las 59 monedas que portaba y pudieran corresponder a las denominadas “macuquinas “.

La colección de las monedas denominadas macuquinas, se trataría de monedas españolas acuñadas toscamente de manera manual y a golpe de martillo, cuyo importe podría ascender entre tres mil y cinco mil euros cada moneda, y el total de la cuantía de las monedas que intentaba vender a unos 40.000 euros en el caso de encontrar un comprador en España, o incluso pudiendo doblar dicha cantidad en el caso de venderse en el extranjero.

Una vez intervenidas se procedió a remitirlas al Museo Arqueológico de Murcia para realizar el análisis pericial de las monedas y determinar su autenticidad y posible procedencia, así como valoración histórica y económica.

Dicho informe determinó que se trataba de un lote de 59 monedas de plata auténtica de alto valor de los siglos XVI-XVII que podrían corresponder a un coleccionista privado, por lo que procedieron a la detención de la persona que las poseía.

Las monedas finalmente quedaron en custodia de la Conserjería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural) y a disposición de la Autoridad Judicial.