La Policía Nacional detiene a 30 personas por falsedad documental al portar tarjetas de asilo fraudulentas

0

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de treinta personas, de origen diverso: Costa de Marfil, Guinea, Ghana, Senegal y Mauritania, todos varones con edades comprendidas entre los 20 y 45 años, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

 

Detección de tarjetas fraudulentas de solicitantes de asilo

 

Investigadores de la Comisaría de Policía Nacional en Cartagena han tenido conocimiento de la utilización de dos tarjetas acreditativas de solicitud de asilo por parte de dos trabajadores de una empresa agrícola situada en la localidad de Torre Pacheco. Comprobada la falsedad de las mismas se inició la operación Mediterráneo.

 

Contactando con numerosas empresas, tanto agrícolas como de trabajo temporal, los agentes han comprobado y cotejado cientos de tarjetas de asilo pudiéndose constatar la falsedad de un centenar de las mismas. Al contener datos reales del portador las citadas empresas no pudieron percatarse de la irregularidad de las mismas.

 

Las  tarjetas acreditativas de solicitante de asilo habilitan a su titular a poder realizar actividades laborales mientras que el expediente es resuelto. A la mayor parte de los investigados les constaba denegada dicha solicitud por lo que se hicieron con una tarjeta de asilo falsa para simular su permanencia legal es España.

 

Con estas tarjetas fraudulentas, los ciudadanos extranjeros en situación irregular, han podido ser dados de alta para y trabajar en el Campo de Cartagena y en otras zonas de la Región de Murcia y en otras provincia, realizando así actividades laborales con apariencia de legalidad en municipios como: Cartagena, Torre Pacheco, Beniel, Los Alcázares, Fuente Álamo, Lorca, Totana, Orihuela, Alicante y Elche.

 

Inspecciones en empresas y arresto de treinta personas

 

En base a la detección de estas falsedades documentales, los investigadores han procedido a realizar diversas actuaciones e inspecciones en varios municipios de la Región durante las últimas semanas, saldándose con la localización y detención de una treintena de personas de diferentes nacionalidades a las que se les imputan los delitos de falsedad documental en documento oficial.

 

Esta investigación desarrollada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena, dependiente de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, continúa abierta. Los treinta detenidos han pasado a disposición judicial.