La Policía Nacional desmantela en Cartagena una organización criminal dedicada a empadronar inmigrantes en situación irregular en pisos fantasma

0

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a localizar inmigrantes en situación irregular con necesidad de legalizar su situación administrativa en España. Aprovechado esta situación de necesidad los detenidos ofertaban a los ciudadanos extranjeros la posibilidad de empadronarse de manera fraudulenta en pisos del casco histórico de Cartagena, a través de falsos contratos de arrendamiento.

 

Una vez formalizados los contratos y constando ya como empadronados, los inmigrantes en situación irregular procedían a formalizar diversas solicitudes de residencia en España. Los ya empadronados falsamente, en ningún momento llegaban a residir en las viviendas, desconociendo en muchos de los casos la ubicación de éstas.

 

Por la elaboración de la documentación y su posterior tramitación y presentación en el Ayuntamiento, a los inmigrantes se les exigía el pago de cantidades que oscilaban entre los trescientos y los mil doscientos euros, dependiendo del tiempo que éstos necesitasen estar en situación de alta en el Padrón Municipal; durante el desarrollo de la investigación la Policía Nacional ha trabajado en estrecha colaboración con el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, gracias al cual han sido detectados un considerable número de empadronamientos simulados y en los que se ha empleado documentación falsa.

 

La investigación, desarrollada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, ha permitido la detención de nueve personas de diferentes nacionalidades con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Cartagena.