La Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” havrecibido respuesta del Defensor del Pueblo. 

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La Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” (movimiento constituido por padres y madres, profesionales y sindicatos que defiende el derecho del alumnado con necesidades educativas especiales a contar con auxiliares educativos en su escuela que posibilite la inclusión escolar) ha recibido respuesta del Defensor del Pueblo. 

Esta institución ha resuelto recomendar a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo que se revisen los criterios para determinar las dotaciones de los auxiliares técnicos educativos, atendiendo al número de alumnos y su grado de dependencia, y que se promuevan las iniciativas necesarias que permitan garantizar la cobertura inmediata de las vacantes o sustituciones, con el fin de proporcionar al alumnado una atención inclusiva de calidad.

Esta institución manifiesta que, tras valorar los datos aportados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo (y que fue necesario pedir a la Consejería de Educación hasta en dos ocasiones) observa una disminución del número de ATE por alumno, pues mientras la ratio en 2020 fue de 4,52 en 2023 ha sido de 6,88, lo que en términos asistenciales equivale a decir que la atención recibida por cada alumno se ha visto disminuida en un 34,2 % en 2023. Afirmando que por tanto resulta evidente que en la actualidad existe una menor dotación que presumiblemente dificulta la correcta escolarización y atención de este alumnado.
Importante es decir que estos resultados se han obtenido computando sobre el número de profesionales contratados obviando que la práctica totalidad son a tiempo parcial. Es decir, se ha contabilizado todo el personal contratado como si fuese a jornada completa olvidando una de las principales reclamaciones de esta plataforma. La falta del servicio toda la jornada escolar. 

La consejería ha informado al Defensor del Pueblo afirmando que “la mayoría de los programas son de 25, 30 y 35 horas semanales, dependiendo de la necesidad de cada centro” cuando esto no es así. Se hacen contratos por menos tiempo que están los niños en el centro. A día de hoy la Consejería de Educación tiene sin atender un gran número demandas de ampliación de la jornada solicitadas por las direcciones de los centros.

Por lo tanto, la atención recibida no solo se ha visto reducida un 34% sino que en algunos momentos de la jornada escolar no se recibe. No hay nadie para atender esas necesidades básicas.

 Recoge la resolución que teniendo en cuenta que los centros exigen cada vez una mayor profesionalización acorde a las especiales características ha estimado oportuno trasladar a la Consejería la conveniencia de concretar y revisar las funciones de estos profesionales.

Esperamos con suma atención la respuesta de la Consejería a los requerimientos de esta institución.