La Orquesta Sinfónica y la de Jóvenes de la Región de Murcia interpretan ‘Los Planetas’ de Holst con escenografía de Paco Azorín

0
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto a la directora de la OSRM y la OJRM, Virginia Martínez, el escenógrafo Paco Azorín.

El Auditorio Víctor Villegas cierra su temporada con un gran concierto que une a las dos orquestas, un coro femenino y una experiencia artística participativa para todos los públicos

 

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, se unen para cerrar la temporada sinfónica del Auditorio Víctor Villegas coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Europeo de la Música, que se celebra hoy. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 25 de junio, a las 20:00 horas, con la puesta en escena de una de las obras musicales más impactantes de todos los tiempos, ‘Los Planetas’, de Gustav Holst.

La espectacularidad de la obra, que será dirigida por Virginia Martínez y contará con un coro femenino conducido por Balbina Serna, se verá acrecentada con la intervención del conocido escenógrafo Paco Azorín, quien ha preparado un ‘happening’ en torno al concierto que será, en palabras del propio artista, “un gigantesco mural pictórico interactivo, un concierto para los cinco sentidos que nos llevará a un viaje estratosférico”.

‘Los Planetas’ es una suite para gran orquesta estructurada en siete movimientos inspirados en los planetas del sistema solar: Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No incluye a la Tierra y ni a Plutón, desconocido en los años de composición de la obra. Sin embargo, el programa del concierto de la OSRM se completará con una pieza del compositor inglés Colin Matthews, quien colaboró muchos años con Imogen Holst, hija de Gustav, y creó un nuevo movimiento dedicado a Plutón, estrenado en Manchester en el año 2000.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño asistió hoy al ensayo del espectáculo, que reúne a 81 músicos sobre el escenario, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Música, y destacó “el apoyo decidido del gobierno del presidente López Miras a la cultura y a las iniciativas más emergentes”.

“Una vez más, nuestra orquesta rompe moldes y crea, más que conciertos, experiencias que logran cautivar y sorprender al espectador, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión contamos con un artista de la talla de Paco Azorín, conocidísimo escenógrafo español, murciano, quien ha trabajado en las producciones teatrales y líricas más importantes de todo el mundo”, añadió.

La estrategia del Gobierno regional de apoyo y promoción de la música en vivo se sustenta sobre tres grandes pilares: la marca Festivales de la Región de Murcia, el respaldo a la Red regional de Salas de Conciertos y las Aceleradoras Musicales.

Apoyo a la OSRM y OJRM

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, financia con 2.760.504 euros a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia OSRM y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

La programación del Auditorio regional Víctor Villegas para la temporada 2021-2022 ha contado con seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Entre las citas más destacadas del ciclo que concluye, se ha contado con los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el pianista Grigori Sokolov, el Stabat Mater del maestro murciano Moreno Buendía o el homenaje al centenario del nacimiento de Antonio ‘el Bailarín’ del Ballet Nacional de España.

El concierto del próximo sábado, 25 de junio, pondrá el punto final a días de intenso trabajo para ambas orquestas pues, además de un proyecto artístico, la preparación de la obra de Holst ha contado también con un importante componente didáctico, con encuentros formativos previos a los ensayos de conjunto entre los miembros de la OJRM y los solistas de la OSRM.

Las entradas para el concierto-espectáculo, a 20 y 25 euros, se pueden comprar en la taquilla del Auditorio regional, por teléfono (968343080) y en bacantix.com. La directora de la OSRM y la OJRM, Virginia Martínez, acompañada por Paco Azorín, ofrecerá una charla anterior al concierto con el público que comenzará a las 19:15 horas.