La oferta cultural y deportiva revitaliza el sector turístico de Murcia registrando un notable incremento de la ocupación media en sus hoteles

0
La estancia hotelera durante la primera quincena de septiembre mejora los datos de 2021 y registra tasas que rozan el 95% en fines de semana.
La Feria de Murcia y la organización de eventos como la Murcia Non Stop Madrid-Murcia refuerzan los datos del sector en la ciudad.

Los hoteles de la ciudad registraron en las dos primeras semanas de este mes una ocupación media del 61,7%, cuando en 2021 fue del 55,71%. Esta diferencia aún es más notable durante los fines de semana, registrándose en 2022 una ocupación media del 74,51% y en 2021 del 59,59%. Destaca, asociados a estos números dos días en concreto, los sábados 10 y 17 de septiembre, en los que alcanzaron datos de ocupación cercanos al 95%, según los datos aportados por la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Murcia (ASHOMUR). Además, y según la misma fuente, el precio medio de la estancia pasó de los 53,89 euros en 2021 a los 59,45 euros en 2022.

La actividad generada por la Feria de Murcia, alentada por la celebración de conciertos y la organización de eventos como la prueba de MTB Murcia Non Stop Madrid-Murcia han repercutido en el sector hostelero que ha firmado una de las mejores primeras quincenas de septiembre de los últimos años.

Más de 15.000 personas pasaron de media cada día por los Huertos del Malecón durante la Feria de Murcia. Igualmente, las atracciones de la FICA registraron un notable incremento de visitantes durante los doce días de apertura con motivo de las fiestas de septiembre. Recintos completos y plazas y calles con numeroso público para presenciar las diferentes actividades programadas que culminaron con una multitudinaria Romería de la Fuensanta.

Cultura y Deporte, grandes atractivos

“Estamos muy satisfechos de la acogida que han tenido entre los murcianos y entre quienes nos han visitado las distintas actividades que ha organizado el Ayuntamiento. Además, una vez concluida la Feria, la ciudad ha seguido registrando muy buenos datos de afluencia de visitantes, así como también en nuestros espacios culturales”, ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

En los tres primeros días desde la inauguración de la exposición ‘Héroes y Villanos’, el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja registró más de 2.000 visitantes. En torno al millar de personas conllevó la organización de la carrera de MTB Murcia Non Stop Madrid-Murcia, con 400 participantes. “Los eventos deportivos están suponiendo un importante aliciente para el sector turístico de la ciudad y a la Non Stop hemos sumado en las últimas semanas otras dos citas de carácter nacional como el Campeonato de España de Ajedrez y el Torneo ‘Waterpassion’ de waterpolo, celebrado este pasado fin de semana, y con 500 participantes”, ha apuntado García Rex.

 

Amplio impacto del turismo de congresos

A todo ello se suma la vuelta a la agenda de la ciudad del turismo de congresos, uno de sus principales motores y por el que es líder en la Región. 2.000 asistentes han congregado el I Foro de Estilo de Vida y Salud, organizado en Murcia por la Sociedad Española de la Hipertensión entre el 22 y el 24 de septiembre.

Con este congreso, el turismo de reuniones mantiene la línea de recuperación de los últimos meses en Murcia. Así, la celebración el pasado mes de julio del XIV Congreso Español de Sociología generó un impacto económico directo de 1,2 millones de euros, según estimaciones realizadas por la Oficina de Congresos de Murcia en función de los datos de ocupación hotelera, precio de inscripción y gastos de manutención de los asistentes.

Murcia alcanza la treintena de congresos celebrados durante los nueve primeros meses de 2022 a los que hay que sumar otros cinco pendientes de hasta final de año. La suma de congresos, jornadas profesionales, ferias y otros eventos de ámbito corporativo, apuntan a una recuperación del turismo de reuniones cercana al 60% con respecto a los datos de 2019.