La nueva edición de Leer, Pensar, Imaginar presenta cerca de una treintena de actividades de cine, teatro, música y literatura

0

Cine, teatro, música y literatura se darán cita en Cartagena durante los tres primeros meses de este año, desde enero hasta marzo, a través del programa ‘Leer, Pensar, Imaginar’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con las bibliotecas municipales, entidades, asociaciones y empresas, y que se desarrollará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de manera gratuita.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha destacado que la programación recoge cerca de 30 propuestas de diversas expresiones artísticas para atender a los diversos intereses de la ciudadanía“.

Por su parte, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha asegurado que la programación se completa con la “presentación de novelas de autores locales, como la joven Aurora Nieto, nacida en 2005, cuya novela ‘Vida Nueva‘ ya esta publicada, y obras de reconocidos escritores como Manuel Jabois, con su novela ‘Malaherba’,  y ‘Elocuencia de lo oculto’, de Eugenio Castro.

LITERATURA

El programa recoge 10 presentaciones de libros, de todo género, desde el ensayo histórico, filosófico o científico a la novela o al libro de experiencia para el emprendimiento.

CINE

El cine ocupa un papel muy destacado con 11 películas que se podrán ver en el Luzzy, y se tratará de proyecciones que no llegan a nuestras salas comerciales pero que tiene sin embargo un enorme interés cultural.

Además, regresa la FICCMOTECA del Luzzy, la programación de cine actual en versión original subtitulada que realiza el equipo del FICC, con una asistencia que está en una media superior a las 200 personas por proyección.

También se inicia una nueva aventura cinematográfica con el proyecto CINÉLYCÉE, un festival de cine francófono que se se realiza de la mano de la Asociación de Profesores de Francés del a Región de Murcia, con la colaboración de la Alianza Francesa de Cartagena y el Instituto Francés, con proyecciones matinales dirigidas preferentemente a alumnos de secundaria y bachillerato, pero abierta a las personas que tengan interés en ver estas películas, que también se proyectan en versión original subtitulada, por tratarse de un instrumento para conocer la lengua y la cultura francesas.

MÚSICA

El programa acoge dos eventos musicales. El concierto ‘Canción de autor sin fronteras. Un recorrido por la poesía y la música‘, a cargo del cantautor Vicente Palao al que acompañará a la guitarra Eduardo Piqueras, y el acto organizado junto a la peña flamenca de Cartagena Antonio Piñana, alrededor del libro de profesor de filosofía y experto flamencólogo José Martínez Hernández, ‘Poética del Cante Jondo. Filosofía y estética del flamenco‘.

OTRAS DISCIPLINAS

Hay conferenciasdos representaciones teatrales y una exposición.  La Asociación Memoria Histórica de Cartagena colabora con dos actos; la presentación del libro ‘Los campos de concentración de Franco’ y la obra de teatro  ‘Memoria’.