Durante las pasadas semanas veintiséis miembros de la marina y guardacostas de Libia se adiestraron en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), en Cartagena (Murcia). Este adiestramiento, pionero en el ámbito de la Armada Española, se llevó a cabo en el marco de la Operación EUNAVFORMED SOPHIA de la Unión Europea. Las principales materias que se trataron fueron derecho internacional humanitario y operaciones de abordaje e interdicción marítima.

Tras una primera semana dedicada principalmente a derechos humanos, el curso se dividió en dos, uno para oficiales de alto rango en el que se profundizó en materia de derecho internacional, perspectiva de género, además de otros aspectos legales, y otro orientado a la realización de operaciones de abordaje e interdicción marítima. Ambos cursos se realizaron con el objetivo de mejorar la capacidad de Libia en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

El curso de derechos humanos estuvo dirigido por miembros del Cuerpo Jurídico, mientras que el curso de operaciones de abordaje (VBSS en sus siglas en inglés: “Visita, Abordaje, Búsqueda y Captura”) estuvo dirigido íntegramente por profesores de la Escuela de Infantería de Marina, así como por personal del Cuerpo Militar de Sanidad destinado también en la EIMGAF, con gran experiencia en este tipo de misiones en aguas del Mediterráneo y del océano Índico.

En el curso VBSS se les adiestró en la realización de distintos tipos de abordaje según la situación y amenaza, incluyendo: planeamiento y preparación de operaciones de abordaje, técnicas especiales de inserción, primeros auxilios a bordo, registro de contenedores marítimos, etc. Para ello se realizaron prácticas en los buques de la Armada “Tarifa”, “Alborán” y “Duero”. Este último, el cazaminas “Duero”, fue la plataforma empleada para realizar de noche, el ejercicio final que demostraría la evolución conseguida por los alumnos libios en un corto plazo de tiempo.

Hasta la fecha, la Operación Sophia ha adiestrado a 237 miembros de la marina y guardacostas de Libia. Además de los cursos realizados en Cartagena, se han realizado cursos en Italia, Croacia y otros países de la UE. Desde octubre de 2016, la Operación Sophia está inmersa en este tipo de adiestramiento con el objetivo de mejorar la seguridad de las aguas territoriales de Libia y las capacidades de su marina y guardacostas para realizar allí sus cometidos, incluyendo búsqueda y rescate para el salvamento de vidas en la mar.