La importancia del marketing digital local para pymes en tiempos post-pandemia

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No utilizar herramientas de marketing digital hoy en día, no solo reduce considerablemente nuestra visibilidad ante posibles clientes potenciales. En muchos casos imposibilita la visibilidad de una empresa en internet, sin duda la mejor herramienta para relanzar una marca en los tiempos que corren.

 

Por qué son imprescindibles las técnicas de marketing digital a día de hoy

 

Debemos pensar que cada día se crean nuevas empresas en todo el mundo cuyo portal web, una vez finalizado, necesita el apoyo de técnicas de marketing digital para aparecer como resultado en las búsquedas de los potenciales clientes.

De otro modo, teniendo en cuenta el inabarcable número de empresas relacionadas con el mismo sector que son accesibles ya a través de internet, que den con la nueva empresa que acabamos de incorporar al mercado, corre la misma suerte que la de que alguien encuentre nuestro pez en un océano.

La situación se complica aún más cuando tenemos en cuenta factores como la reciente crisis del Coronavirus o el hecho de que nuestra empresa sea una pyme. Sin duda, crecer como pequeña empresa en un mercado tan extenso y en un momento de inestabilidad económica, son circunstancias que solo añaden incertidumbre a la inversión que acabamos de realizar.

 

La crisis del coronavirus arrasa con las pymes y acentúa la necesidad de las técnicas de marketing digital local

 

Los datos relativos a la cantidad de pequeñas y medianas empresas que han quebrado como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia son escalofriantes. Hasta un 21,5% de las empresas de hasta 5 trabajadores y un 11% de las empresas de hasta 9 trabajadores han debido interrumpir su actividad definitivamente a lo largo de estos meses.

Por este motivo, contar con el apoyo de una agencia de marketing digital se ha convertido en un paso, si cabe, aún más indispensable que nunca a la hora de salir al mercado como pyme.

Dentro de este terreno, la solución por la que están optando la mayoría de pequeñas y medianas empresas es por el marketing digital local, que es el que más se adapta a las características de una pyme que nace o que busca un empuje a su actividad en el momento actual. Esto se debe a que darse a conocer entre el público cercano le permite una mayor interacción con los clientes y fidelización de los mismos.

En definitiva, a través de la promoción mediante técnicas como SEO, Google o Facebook Ads o de la aparición en redes sociales que gestionará la agencia de marketing digital que hayamos elegido de forma personalizada para nuestro negocio, conseguiremos una mayor aparición en las búsquedas. Sin embargo, esto también nos dará información relativa a las preferencias de nuestros clientes y una interacción directa con ellos que permitirá, dado el caso, una readaptación continua de los servicios prestados para garantizar el éxito de nuestra pyme.

 

La situación del marketing digital local en España

 

Ante la evidencia de esta necesidad de especialización en técnicas de marketing digital enfocadas en el mercado local, muchas nuevas agencias de marketing digital están siendo creadas ya con estos objetivos en mente. La ciudad de Cartagena no es una excepción y podemos comprobarlo en agencias sectoriales como Marketing Digital Cartagena, la cual se preocupa por el desarrollo de las pymes locales adaptándose a sus necesidades para conseguir mejores resultados y ampliar su mercado, sobre todo gracias al auge de las ventas online.

Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, la tendencia a la globalización en la que se encuentra sumida el mercado, en muchos casos, supone no tanto una ventaja como un obstáculo para la situación de los pequeños negocios en la red. A continuación, analizaremos con detalle las consecuencias que van más allá de la gran competitividad del mercado globalizado.

 

Otros factores de riesgo: la globalización dificulta el crecimiento de las pymes

 

A las consecuencias económicas desencadenadas tras la pandemia mundial se suma el proceso de globalización que viene experimentando el mercado desde hace décadas. Un proceso que, a pesar de contar con innegables ventajas como la posibilidad de compartir información de manera automática y como consecuencia la aceleración en los procesos de creación y promoción de productos a nivel global, también trae consigo ciertas desventajas.

Entre estas desventajas, podemos encontrar, por ejemplo, una mayor dificultad para hacerse notar en un mercado monopolizado por grandes empresas que se han establecido, siguiendo las tendencias pertinentes, como enormes grupos internacionales en su sector.

¿Qué problemática conlleva esto para las pequeñas empresas que quieren darse a conocer? Pues la dificultad para conectar con el potencial público, que, al ser extremadamente amplio y heterogéneo debido a este proceso de globalización asistido por internet, ha conseguido que se vuelva en una labor realmente difícil satisfacer, al mismo tiempo que las demandas del público pueden ser tan diferentes.

Una pequeña empresa cuenta por supuesto con las mismas herramientas que una gran empresa para darse a conocer. Internet y las herramientas de marketing digital, siguen siendo, en ambos casos, dos elementos clave a la hora de hacer accesible a los consumidores cualquier tipo de empresa y eso es algo que, a estas alturas, no se puede desaprovechar.

El enfoque que se debe dar a estas herramientas debe ser distinto, pues una pyme lanzada a través de internet a un mercado globalizado puede ver deslucido su potencial debido a la heterogeneidad de la demanda global.

Por lo tanto, y para solucionar este problema, mientras que las grandes empresas han optado por especializar lo menos posible sus servicios para así tener una mayor penetración en el mercado global, la solución para las pymes consiste en remar hacia el lado contrario, es decir, hacia aquel que busca el estudio, el desarrollo de productos y la promoción de los mismos teniendo en cuenta las demandas y las características del mercado local.

 

Esta asunción nos lleva a reafirmarnos en la importancia del marketing digital que alimente las posibilidades de una pyme dentro de su entorno, lo que sin duda será el modo más fiable y sencillo para recuperar la inversión realizada en el menor tiempo posible y con garantías de contar con una buena recepción en el mercado a largo plazo