“La Historia y el Turismo ” , la opinión de Diego de Haro

0

No hace mucho tuve el honor y la suerte de ser invitado por un amigo a la conferencia que dio el General de Infantería de Marina D. Juan Manuel Ortí Perez en la sala de conferencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y digo amigo porque amigo debe ser aquel que hace mucho por ti sin pedir nada cambio.

La conferencia trató sobre los Tercios y la batalla de Lepanto. La sala estaba llena de Caballeros de Lepanto y de amantes de la gran Historia de España, todos dispuestos a disfrutar de este gran relato que cambió la historia de Europa.

Ya sentado, aunque algo distraído mientras saludaba a conocidos y amigos comencé a entrar en en el relato que con tanta habilidad y conocimiento nos estaban contando. Casi sin darme cuenta me encontré en la cubierta de La Galera Real, entre nubes de flechas
envenenadas que oscurecían el cielo, muy cerca del espolón, mientras por babor y amenazante, se acercaba La Sultana. La madera crujía y las velas flameaban con el viento. Luché por mi Rey y por Dios en esa estrecha cubierta, con la espada y el arcabuz contra los temibles soldados jenízaros del ejercito turco, mientras encomendaba mi alma a la Santísima Virgen del Rosario.

No me fue difícil relacionar lo que allí se dijo con el turismo. Siempre pensé que el nuevo turismo tiene mucho que ver con el enriquecimiento personal que obtienes a cambio de tu tiempo y he de decir que en pocas ocasiones lo he aprovechado tanto.

Convendrán conmigo en que nuestro Ejercito hace mucho mas de lo que normalmente le atribuimos, también vela por la imagen de España y porque no se olvide su historia, engrandeciendo así nuestro extenso patrimonio cultural. El turismo también es cultura y es de agradecer la contribución y el esfuerzo que hacen nuestros soldados en potenciarla y contarla, y así hacer mas provechosa la experiencia del que nos visita.

Por todo lo anterior no puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda este medio para apoyar con toda la fuerza de mi brazo, la destreza de mi espada y la fortaleza de mi Fe las actividades y la dedicación que realiza la Asociación Tercio Viejo de Cartagena 1595 en beneficio de la cultura y la historia de nuestra ciudad. Historia y cultura que nos puede ofrecer ahora tantas alegrías y tesoros como ya lo hizo antes con tanta grandeza.

Hoy tenemos la oportunidad y también la obligación de diluir con la verdad la “leyenda negra” que por tantos años arrastra nuestra historia, y tengan por seguro que nadie lo hará por nosotros.
Nuestras administraciones deben cuidar el patrimonio de todos y el patrimonio cultural e histórico es el mas importante, por que es el que mejor nos define. No somos mas que una suma de hechos históricos, su difusión y mantenimiento conforma nuestra esencia como personas y nuestro futuro como ciudad.

Diego de Haro
Arcabucero en el Tercio de la Santa Liga