La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Los Alcázares por falsificar documentos para el empadronamiento de sus inquilinos

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Lázaro’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas irregularidades detectadas por el ayuntamiento de Los Alcázares en dos solicitudes de empadronamiento, que se ha saldado con la investigación de dos vecinos del municipio como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

 

La investigación se inició cuando desde el ayuntamiento del municipio de Los Alcázares fueron formuladas dos denuncias después de que el negociado de estadística del citado consistorio detectase solicitudes de empadronamiento sobre dos viviendas, cuyos titulares habían fallecido.

 

Investigadores de la Benemérita recabaron la documentación necesaria y averiguaron que los solicitantes eran vecinos del municipio, sin ningún tipo de vínculo y que, si bien se trataba de dos hechos aislados, las argucias delictivas empleadas para usurpar la identidad de sus progenitores eran similares.

 

Los guardias civiles averiguaron que se trataba de los hijos de los propietarios de sendas viviendas quienes, según la documentación obtenida, se hicieron pasar por  sus progenitores, realizando en ambos casos la autorización de empadronamiento de su puño y letra sobre las viviendas de las que eran herederos, usurpando con ello la identidad de sus padres, ya fallecidos.

 

La operación ‘Lázaro’ ha culminado con la instrucción de diligencias como investigados por la presunta autoría de usurpación de estado civil y falsificación de documento público, de dos ciudadanos españoles: un varón, de 69 años; y  una mujer, de 63 años, ambos vecinos de Los Alcázares.

 

Según se desprende de la investigación, la supuesta intención de los ahora investigados era buscar un atajo para realizar los empadronamientos, evitando otros trámites administrativos más complejos, ya que los ambos inmuebles estaban en el curso de una herencia.

 

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier.