La Guardia Civil investiga a un conductor que se detuvo en la autovía para empujar su vehículo por un terraplén hasta la vía de servicio

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a identificar al conductor de un turismo que eludió un control policial establecido en la carretera de la Manga del Mar Menor RM-12 (AP-7 Los Beatos-La Manga), empujando su vehículo por un terraplén hasta la vía de servicio.

 

El conductor, con el permiso de conducir suspendido, ha sido localizado días después del suceso e investigado como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial.

 

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un vídeo en redes sociales en el que aparecían dos individuos empujando un turismo por un desnivel hacia la vía de servicio de la carretera RM-12, a  la altura de la salida hacia Mar de Cristal, lo que ocasionó una situación de riesgo para el resto de usuarios de la vía.

El examen de las imágenes permitió detectar que tanto el conductor como su acompañante, no dudaron en parar el vehículo, apearse y empujarlo por un desnivel terrizo, mientras el resto de conductores se mantenían en sus vehículos a la espera de atravesar una zona de control policial.

La Benemérita inició una investigación que les permitió conocer que ese día,  en las proximidades, se había establecido un punto de verificación de alcoholemia y drogas por agentes del Sector de Tráfico, lo que hizo sospechar que la citada maniobra pudo realizarse para eludirlo.

 

El examen pormenorizado del vídeo, los testimonios de varios usuarios y las innumerables gestiones practicadas por los investigadores han permitido que, días después de los hechos, tanto el vehículo como el conductor hayan sido localizados.

 

Se trata de un ciudadano senegalés, de 26 años, vecino de Cartagena, que ha resultado investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor con pérdida de la vigencia del permiso de conducir por pérdida total de los puntos asignados legalmente, habiendo sido privado cautelarmente del permiso por decisión judicial.

 

El conductor también ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por conducir de forma temeraria, al bajarse del vehículo y dejarlo sin gobierno, accediendo a un carril bici tras empujar el turismo para eludir un dispositivo policial, llevando aparejada una sanción de 500 euros, además de por carecer el vehículo de la correspondiente inspección técnica periódica.

 

La persona investigada ha sido puesta a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

 

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, como ha ocurrido en este caso, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil) facilitando cualquier dato o imagen que pueda conducir a la identificación de los supuestos infractores.

 

El delito de conducción de un vehículo de motor o ciclomotor, en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, se encuentra recogido en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

El delito de conducción de un vehículo de motor o ciclomotor, tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial, se encuentra recogido en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.