La Guardia Civil investiga a un conductor que colisionó con otro turismo cuando circulaba en sentido contrario cuadruplicando la tasa máxima de alcohol

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha identificado a un conductor implicado en un accidente por colisión con otro vehículo, cuando circulaba por la autovía A-7 (Tarragona-Algeciras) en sentido contrario.

El conductor –varón, de 53 años, de nacionalidad boliviana y vecino de Murcia– ha resultado investigado como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, bajo la influencia de bebidas alcohólicas y teniendo en vigor una suspensión temporal del permiso de conducción.

La investigación se inició cuando el Centro Operativo de Tráfico (COTA) del Sector/Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Murcia fue alertado de un accidente de circulación, a la altura del kilómetro 588,450 de la autovía A-7 (Tarragona-Algeciras), término municipal de Librilla, en el que se hallaban implicados dos vehículos.

Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Murcia verificó que se trataba de una colisión lateral entre dos turismos, en el que solo se habían producido daños materiales en los vehículos, sin que ninguno de los conductores resultara herido.

Los guardias civiles constataron que el siniestro se produjo cuando uno de los turismos se incorporó indebidamente a la autovía por el carril de acceso a la calzada sentido Almería, por la que circuló en torno a 500 metros en sentido contrario.

El conductor fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,04 y 1,06 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.

Otras comprobaciones permitieron averiguar que esta persona tenía en vigor una orden judicial de suspensión temporal de su permiso de conducir, hasta el próximo mes de noviembre, por la comisión de otros delitos contra la seguridad vial.

El investigado, al que se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial por circular de forma manifiestamente temeraria poniendo en peligro concreto la vida o la integridad de otros usuarios, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y privación del permiso de conducción por resolución judicial, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

Los dos vehículos implicados en el accidente fueron retirados por servicios de asistencia en carretera y el del investigado fue puesto a disposición judicial.

La persona investigada, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia).

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por otro lado, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Asimismo, el delito de conducción habiendo sido privado del permiso por resolución judicial aparece tipificado en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas.

Por otro lado, la Guardia Civil apela a la conciencia cívica de la población para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados.

Más de mil vehículos controlados en el puente del Pilar

Durante el puente del Pilar, del viernes 9 al lunes 12 de octubre de 2020, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en diferentes dispositivos de verificación de alcohol y drogas, ha realizado un total de 1.262 pruebas de alcoholemia, de las que 10 han arrojado resultado positivo (0,79 %).

Tres conductores han sido investigados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y los otros siete han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

13 conductores han arrojado resultado positivo en drogas. Uno de estos conductores ha sido investigado por delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de drogas y los otros 12 han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.