La Guardia Civil investiga al presunto autor de varios robos en estaciones de telecomunicaciones

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘GROS BATTERIE’, una investigación orientada a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en estaciones de telecomunicaciones de Murcia y Pliego que, hasta el momento, se ha saldado con la investigación de un vecino de Moratalla como presunto autor de cuatro hechos delictivos.

 

El Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en colaboración con unidades de Seguridad Ciudadana de Pliego y Moratalla, inició la operación el pasado mes de febrero para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en centros y torres de telecomunicaciones.

 

Se trataba de robos cometidos empleando la fuerza contra las instalaciones, en las que se había sustraído todos los acumuladores de energía, unos hechos que causaron graves daños y generaron cierta  alarma social en el sector.

 

Las primeras pesquisas, practicadas en el entorno de donde se habían cometido los robos, orientaron las sospechas de los investigadores hacia una persona con gran conocimiento en ese tipo de instalaciones, ya que a la hora de materializar las sustracciones, los acumuladores de energía debían ser desconectados de la red eléctrica sin producir ningún tipo de corte en las telecomunicaciones, así como poseer las herramientas adecuadas para cometer el hecho delictivo.

 

Los guardias civiles han verificado que el ahora investigado usaba ropa de trabajo de personal técnico y utilizaba un vehiculo de alquiler, para moverse libremente por la zona. Estudiaba minuciosamente los centros y torres de telecomunicaciones en los que planeaba actuar y planificaba la venta de los acumuladores eléctricos para efectuarla lo más rápido posible.

 

Para cometer los robos fijaba como objetivo varios centros y torres de telecomunicaciones con proximidad entre ellas, con el fin de poder materializar dos hechos delictivos en el mismo día. Para ello estudiaba minuciosamente sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser detenido en caso de ser sorprendido.

 

Una vez determinada la viabilidad de la comisión del robo por su infraestructura y proximidad, estudiaba los horarios, rutinas y desplazamientos del personal técnico que solía efectuar periódicamente los trabajos de mantenimientos para así poder llevar a cabo su actuación delictiva de la forma más segura.

 

Fruto de la investigación, la Benemérita ubicó el centro de reciclaje de materiales metálicos donde el ahora investigado, presuntamente, había vendido todos los acumuladores de energía sustraídos, alcanzando éstos un peso total de 2.250 kilos. Se estima que el valor de los objetos sustraídos supera los 10.000 euros y los daños causados superan los 2.000 euros.

 

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización en Lorca, donde ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de robo con fuerza.

 

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación ha permitido a los investigadores relacionar al sospechoso con cuatro delitos de robo con fuerza cometidos en Murcia –Javalí Nuevo y Corvera– y Pliego, aunque la investigación continúa abierta ya que no se descarta su implicación en más delitos similares y la participación de otras personas en los hechos.

 

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).