La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por urdir y perpetrar un robo con violencia en un paraje aislado de Cartagena

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Borone’, ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras del robo con violencia cometido el pasado verano en un descampado del municipio de Cartagena contra un joven asentado temporalmente en la localidad.

A los tres detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando un joven denunció ante la Guardia Civil de Cartagena haber sido objeto de un robo con violencia, ocurrido de noche, en una zona descampada con escasa iluminación, donde había sido citado por una persona con la que mantenía ciertos vínculos de amistad.

La víctima fue golpeada por dos individuos encapuchados y despojada de su cartera, con 2.000 euros y varias tarjetas de crédito. Tiempo después pudo constatar que, además, de sus cuentas bancarias habían sido retirados 2.900 euros sin su autorización.

Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita recabaron todos los indicios hasta averiguar la identidad del individuo que había propiciado este encuentro, como principal testigo de lo sucedido.

Utilizaron las claves PIN de las tarjetas robadas

Por otro lado, los investigadores localizaron los cajeros automáticos donde se había retirado el dinero de las cuentas bancarias de la víctima, averiguando que se habían utilizado las claves PIN de las tarjetas robadas.

Estos indicios, unidos al resto de testimonios dieron un giro a la investigación, centrando en ese momento las pesquisas en el joven que favoreció el encuentro en el apartado lugar donde se produjo el robo.

Según se desprende de la investigación, este individuo conocía que el día de los hechos la víctima llevaba una elevada suma de dinero y, mediante engaño, la citó en una zona poco transitada. Fue allí, amparados por la oscuridad, donde actuaron los otros dos sujetos. Para dar verosimilitud a lo ocurrido y despejar incógnitas sobre su posible vinculación con los hechos, simuló haber sido golpeado por los agresores y aconsejó a la víctima que no formulase denuncia.

Después de varios meses de investigación y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación.

Los detenidos –varones, de nacionalidades española (2) y maliense, de entre 17 y 19 años– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.