La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Kelmuse’, ha desarrollado una investigación para esclarecer la comisión de una serie de estafas a través de internet, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de Torre Pacheco, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

 

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la presentación de una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Benemérita en Torre Pacheco, en la que la supuesta víctima, una mujer de avanzada edad, informó a los guardias civiles que había detectado en su cuenta bancaria numerosos cargos no autorizados, todos ellos vinculados a su tarjeta de crédito, los cuales superaban los 4.000 euros.

 

Efectivos de la Benemérita especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana iniciaron la correspondiente investigación para verificar los hechos denunciados y, en su caso, esclarecerlos con la detención de su autor. 

 

Las primeras pesquisas permitieron verificar la comisión del delito y comprobar que para el desarrollo de la actividad delictiva se utilizaban diversas páginas web de apuestas y juegos de azar en las que durante dos meses se habían ido realizando múltiples cargos.

 

Los guardias civiles continuaron con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad del responsable de estos hechos. Tras recabar la documentación relacionada con los pagos de origen ilícito se realizó un exhaustivo análisis que permitió determinar la identidad del presunto autor de los hechos y su forma de actuar. 

 

El modus operandi utilizado para poder realizar los cargos indebidos iniciaba con el uso de la tarjeta de crédito de la persona perjudicada. El ahora arrestado falsificó, presuntamente, una autorización de uso de tarjeta de crédito, en la que simuló la letra de la titular y cumplimentó sus datos en el apartado de la persona autorizante y los del autor en el de persona autorizada. Para ello no dudó en falsificar la firma de la denunciante, valiéndose de una fotografía del DNI de la víctima que tenía en su poder. 

 

El desarrollo de la investigación permitió verificar que al sospechoso le constaban diversas detenciones anteriores y antecedentes por estafa, así como que se trataba de un pariente cercano de la denunciante.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

 

El detenido –español, de 38 años, vecino de Torre Pacheco y con numerosos antecedentes por delitos similares– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).