La Guardia Civil detiene a un presunto ciberacosador

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Heldu’, una investigación enmarcada en el ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’ desarrollada por guardias civiles de los equipos @, que ha culminado con la detención de un individuo, en Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de delito de sextorsión.

 

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando una mujer denunció ante la Guardia Civil estar siendo víctima de acoso, por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales.

 

La víctima refirió que después de este primer contacto, se facilitaron los números de teléfono e iniciaron una serie de conversaciones a través de mensajería instantánea hasta establecer cierta confianza.

 

De esta forma, la denunciante accedió a enviarle vídeos íntimos, de contenido sexual, creyendo desde el principio que su interlocutor era otra mujer.

 

 

 

Fue cuando la víctima manifestó su intención de cesar en tales prácticas, cuando comenzaron las amenazas, en las que el sospechoso le manifestó su intención de hacer públicos los archivos recibidos si no continuaba con los envíos.

 

Especialistas del Equipo @ de la Benemérita a cargo de la investigación, identificaron a la persona que se hallaba tras estos mensajes, un vecino del municipio almeriense de Roquetas de Mar, sobre cuyo domicilio se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

 

Recientemente, la Benemérita ha llevado a cabo el registro del inmueble, donde se ha incautado un ordenador y dos teléfonos móviles que están siendo analizados.

 

La operación ‘Heldu’ ha culminado con la detención de un varón, español y de 53 años como presunto autor de delito de sextorsión.

 

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia).

 

La investigación continúa abierta.

 

Sextorsión

Consiste en las amenazas o coacciones de las que puede ser objeto un usuario de nuevas tecnologías después de intercambiar o enviar a terceras personas, archivos de índole sexual a través de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.