La Fundación Sierra Minera organiza diferentes actividades  familiares durante el mes de abril 

0

 

 

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el Parque Ambiental Huerto Pío continúan con su programa de actividades para este mes de abril. Todas ellas están  dirigidas a cualquier tipo de público y ofrecen la oportunidad de conocer mejor la  historia de la minería de la zona, así como el patrimonio ambiental y cultural de la  Sierra Minera de Cartagena y La Unión. 

Este próximo sábado 17 de abril se realizará el taller infantil ‘Mineros por un día’, de 11h a 12h. Esta actividad dará a los más pequeños la posibilidad de aprender sobre la  minería mientras se divierten. Extraerán su propio “mineral” desde las profundidades de  la tierra, realizarán labores de cribado y crearán su composición con los minerales que  hayan encontrado. Incluso podrán llevarse a casa uno de estos pequeños tesoros y, de  esta forma, tendrán un recuerdo de su visita a la Mina Las Matildes.  

La programación continúa el próximo sábado 24 de abril con una ruta minero  ambiental al Complejo Minero de El Lirio. Los interesados descubrirán el importante  patrimonio minero-industrial que alberga este lugar emblemático de la Sierra Minera:  castilletes, hornos, lavaderos, túneles o cortas a cielo abierto; así como su valioso  entorno natural, con paisajes fascinantes y llenos de contrastes, en los que se cruzan los  valores patrimoniales y los impactos ambientales derivados de esta actividad.  

Esta ruta se podrá completar de forma opcional con una comida en la venta El  Descargador de La Unión y una visita por la tarde al Centro de Interpretación de la  Mina Las Matildes. Además, esta actividad se incluye en una oferta especial dirigida a  todos los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, que incorpora también  opción de alojamiento en el hotel Los Habaneros, y que se realizará también el 15 de  mayo, en agradecimiento a la labor extraordinaria que están desarrollando durante todo  este año de pandemia, y que está coordinada desde la Concejalía de Turismo del  Ayuntamiento de Cartagena.  

Por último, el Parque Ambiental Huerto Pío organizará el próximo domingo 25 de abril  un taller de destilación y ambientadores naturales. Los asistentes descubrirán cómo  crear su propio perfume especial en un ambiente único. También aprenderán a realizar  unos originales ambientadores de lavanda, idóneos en esta época por sus propiedades  antipolillas. La actividad, que se realizará de 10h a 13h, y es apta tanto para niños como adultos. 

Más información e inscripciones 

Toda la programación, disponible en fundacionsierraminera.org, se desarrollará  siguiendo las medidas sanitarias vigentes y con los grupos reducidos correspondientes.  Por este motivo, es importante que los interesados reserven su plaza lo antes posible.

Pueden hacerlo a través de los teléfonos 628073482 / 968 537 570 o, si lo profieren, a  través del correo electrónico a lasmatildes@fundaciónsierraminera.org. Para el taller  de Huerto Pío pueden escribir a huertopio@fundacionsierraminera.org o contactar al  teléfono 670086347.  

Además, aunque no realicen ninguna de las actividades anteriores, es posible visitar el  Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, de jueves a domingo, de 10h a 14h.  Estas visitas están limitadas a un máximo de grupos de 3 personas no convivientes.  Recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y que se recomienda  concertar previamente la visita a través de las vías mencionadas anteriormente.