La Fundación Séneca apoya 17 proyectos de investigación para que lleguen al mercado

0

Pie de foto: El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presentó hoy la segunda edición de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo ‘Prueba de Concepto’, que se conceden a través de la Fundación Séneca.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades pone en marcha la 2ª convocatoria del programa ‘Prueba de concepto’ con una inversión de 424.500 euros, que junto con los 25  proyectos de la 1ª edición suman en total 1,55 millones de euros

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presentó hoy la segunda edición de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo ‘Prueba de Concepto’, que otorga la Comunidad en el marco del programa regional de Apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico de la Fundación Séneca.

El principal objetivo es que los grupos de investigación puedan comprobar si los resultados ya obtenidos funcionarían en un entorno real en la empresa, y poder comercializar los resultados obtenidos en proyectos de investigación científica y técnica, ya desarrollados por universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

El consejero destacó que se ha querido “dar un empujón a través de la Fundación Séneca a todos aquellos profesionales que con los resultados de su trabajo en la mano han sabido ver potencialidad en el mercado y están dispuestos a generar negocio de estos resultados de investigación”. No hay que olvidar, añadió, que “muchas de estas ideas afectan a sectores que son clave para la economía regional como puede ser la agroalimentación, la biomedicina, la inteligencia artificial o las energías”.

Para conseguirlo, “hemos puesto en marcha la segunda convocatoria del programa ‘Prueba de concepto’, que a través de la Fundación Séneca va a financiar, hasta el 31 de diciembre del próximo año, 17 proyectos con una inversión de 424.500 euros, que junto con los 25  proyectos de la primera edición, que finalizarán a 31 de diciembre de este año 2019, suman en total 1,55 millones de euros”.

Las 17 pruebas de concepto las realizarán siete investigadores de  la Universidad de Murcia; cinco de la Universidad Politécnica de Cartagena; dos pertenecientes al CEBAS-CSIC; dos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria; y un investigador del hospital universitario Virgen de la Arrixaca.

Pruebas de concepto

Las 17 pruebas de concepto que se van a financiar permitirán:

–        Desarrollar una patente que incremente el contenido de glucosinolatos en plantas adultas del género Brassica (brócoli).

–        Mejorar genéticamente uno de los principales agentes utilizados en control biológico de plagas.

–        Desarrollar una nueva gama de productos naturales basados en el aceite esencial de plantas aromáticas.

–        Validar el uso de insectos polinizadores como drones naturales que mejoren la productividad y sostenibilidad de los cultivos.

–        Desarrollar un prototipo de sistema de registro y estimulación multicanal versátil para poblaciones de neuronas con aplicaciones médicas.

–        Crear una aplicación informática que permita analizar el grado de infiltración grasa en un hígado donante para determinar su grado de viabilidad para ser trasplantado.

–        Desarrollar un chip comercial para medir las propiedades de los microfluídicos.

–        Optimizar el protocolo de criopreservación de células madre humanas de médula ósea.

–        Diseñar y fabricar una nueva canasta de baloncesto para mejorar los aspectos psíco-fisiológicos de este deporte en el entorno educativo y competitivo.

–        Crear un kit de identificación de la celiaquía antes de la incorporación del gluten en la dieta.

–        Desarrollar un dispositivo para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual y auditiva a la formación y a la información que se imparte en centros educativos.

–        Optimizar un sistema de imagen térmica de la superficie ocular para mejorar la detección, diagnóstico y seguimiento del glaucoma.

–        Lanzar una plataforma electrónica en materia de contratación pública.

–        Desarrollar una herramienta que permita crear nuevos modelos genéticos en el cerdo para el estudio de enfermedades humanas.

–        Poner en el mercado un dispositivo de bajo coste capaz de estimular la secreción salival y mejorar la calidad de vida del paciente con problemas bucodentales.

–        Comercializar un software aplicado en Ingeniería Térmica.

–        Validar técnicamente un nuevo método diagnóstico para pacientes con sepsis abdominal.