La Fundación ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria convierten la ciudad en un museo a cielo abierto, con la exposición Otros mundos

0

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; la delegada de Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena, Susana Ruiz; y la delegada de la Fundación “la Caixa” en la Región de Murcia, Lourdes Toribio, acompañados por el comisario Kike Herrero, han inaugurado hoy la muestra Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson. La exposición reúne 40 imágenes de gran belleza sobre nuestro sistema solar obtenidas por distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ”la Caixa”, está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.
Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” pretende mostrar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional para convertir Cartagena en un museo a cielo abierto.

Y en esta ocasión lo hacen mediante un maridaje artístico-científico. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio. En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de Otros mundos.

Desde los inicios de la exploración espacial, hemos visto cómo nuestro planeta se reducía
al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes
que nuestros representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los
seres humanos. Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo
singular en la historia de la fotografía.

El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre».

Michael Benson, escritor, artista y cineasta

Michael Benson (31 de marzo de 1962) trabaja en la intersección entre el arte yla ciencia.  Escritor, artista y cineasta, en la última década ha organizado una serie de exposiciones a nivel internacional sobre fotografía de paisajes planetarios. Benson toma imágenes en bruto obtenidas por las misiones planetarias de las principales agencias espaciales, y las procesa para crear paisajes de gran formato. Edita, compone mosaicos y, por último, optimiza estas imágenes, produciendo fotografías perfectas de paisajes actualmente más allá de la experiencia humana directa.

Su exposición Otherworlds: Visions of our Solar System, que cuenta con una composición ambiental creada especialmente por Brian Eno y titulada Deep Space, se inauguró en la Galería Jerwood del Museo de Historia Natural  de Londres en enero de 2016. Desde entonces, se ha exhibido en el Museo de Historia Natural de Viena y en el Museo de Queensland en Brisbane, Australia.

En España, la muestra se exhibió en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona, en el año 2018. Su libro Cosmigraphics: Picturing Space Through Time, publicado en 2014, fue finalista del Book Award de Los Angeles Times. Su última obra, Space Odyssey: Stanley Kubrick, ArthurC. Clarke and the Making of a Masterpiece,  que examina la producción del film 2001: Una odisea del espacio, se ha publicado con motivo del 50 aniversario de la película.