La fotógrafa Judith Prat expone y charla sobre ‘Expolio’, tres años de trabajo sobre el coltán y el petróleo, en el Palacio Molina de Cartagena

0

Tras la inauguración de la exposición habrá una charla con la autora a las 20:00 horas
Este jueves 23 de enero se inaugura a las 19:00 horas en el Palacio Molina de Cartagena la exposición “Expolio” de la fotógrafa aragonesa Judith Prat. La artista que utiliza su obra para ahondar en los conflictos del mundo, explicar sus claves y dar voz a las mujeres, mantendrá un encuentro con los asistentes a las 20:00 horas, en la misma sede, para hablar sobre su trabajo en el que se refleja la violencia desatada por Boko Haram o la contaminación de República Dominicana del Congo y Nigeria, una de las zonas más ricas en petróleo y coltán del planeta. El encuentro está dentro del programa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa y de las VI Jornadas solidarias “Aquí sólo queremos ser humanos”. La visión de la mujer cobra especial relevancia en este trabajo, donde el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres que han logrado sobrevivir a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Judith Prat. Tras licenciarse en derecho empezó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Su trayectoria como fotógrafa viene definida por su interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas.

En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y America Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en Nigeria, los trabajadores agrícolas mejicanos en EEUU, las condiciones de vida de la población siria en busca de refugio o el conflicto en el Kurdistán.
La charla será presentada por Gabriel Navarro, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa y Cristina Guirao, directora del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia
Antes, a las 19 horas será inaugurada su exposición “Expolio” donde se refleja el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: RD del Congo y Nigeria, a los que la autora ha dedicado gran parte de su trabajo reciente.

En esta exposición, estructurada en tres grandes bloques, la autora ofrece una mirada que huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación. Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque como dice Judith Prat “el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan”.

A través de 60 fotografías profundas y desprovistas de artificios, se dibuja un viaje a las minas del preciado coltán en el este de la RD del Congo y al Delta del Niger. Se muestra también la violencia desatada por Boko Haram en el noreste de Nigeria, o el día a día del largo conflicto que asola la RD del Congo. Por último, el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel del víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.
Continente y contenido, fotografías rotundas y discurso, se funden en esta exposición mandándonos un mensaje concreto y sin distorsiones que se convierte en testimonio imprescindible también de los silencios interesados que caracterizan, paradógicamente, el momento de la historia con más acceso a la información.