La Asamblea Regional de Murcia ha inaugurado hoy un nuevo espacio expositivo en el hall de entrada de la sede parlamentaria, con la exposición “Evolución de las Sociedades Mercantiles en España (1886-1936)”, fruto de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Murcia, financiado por la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha explicado que con la puesta en valor de este nuevo espacio expositivo se retoma el pasado cultural del edificio, en la idea de que la Asamblea “no es una escuela, pero puede ser un lugar de aprendizaje”, del que pueden beneficiarse, entre otros, los quinientos escolares que semanalmente visitan sus dependencias.

IMG-20170131-WA0010

Estamos convencidos de que – además de leyes, normas y la actividad que aquí desarrollamos- la cultura es un potente medio de transformación social. Cultura y Política deben ir de la mano para conseguir entre todos la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y de los ciudadanos a los que representamos. Y si para conseguir esto hay que habilitar nuevos espacios, así lo hacemos; obtenemos de esa forma el máximo rendimiento, también del edificio que nos alberga”.

La exposición resume el proyecto de investigación dirigido por Susana Martínez Rodríguez, que, a partir de las bases de datos elaboradas con la información de los registros mercantiles, ha profundizado sobre el nacimiento de las sociedades mercantiles en el período objeto de estudio y el tipo de sociedades mercantiles que se creaban en cada provincia;así como sobre el auge de las sociedades limitadas, germen del empresariado y de la modernización del tejido productivo; el valor de la internacionalización o las sinergias generadas entre el empresariado y los políticos, que cristalizaron en la elaboración de leyes que favorecieron el nacimiento de empresas y respondieron a la demanda de innovaciónde los empresarios.

IMG-20170131-WA0009

La exposición se centra asimismo en algunas de las industrias que impulsaron la modernización de la Región de Murcia, como la conservera, la agroalimentaria, la minería o la industria textil, y hace especial hincapié en el impacto que supuso la llegada del ferrocarril a la Región hace 152 años. Hito que la presidenta de la Asamblea ha utilizado para concluir su intervención. “Se dice, y cito textualmente, que el ferrocarril estimuló la producción de la economía, integró el mercado, dinamizó a la población y facilitó el acceso a nuevas ideas”, supuestos que podríamos utilizar hoy en día “en futuro imperfecto” refiriéndonos a la llegada del AVE a nuestra Región”.

Al acto han asistido los rectores de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena, miembros de la Mesa de la Asamblea, diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, así como directores generales de la consejería de Educación y miembros del equipo investigador.