La ‘Expedición Antártica’ de España despierta vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de altas capacidades Intelectuales

0

Estudiantes de primaria y secundaria trasladan a los militares y científicos instalados en la Base española en la Antártida ‘Gabriel de Castilla’ sus inquietudes sobre los efectos del cambio climático.

Los participantes han mostrado sus diplomas como padrinos de un pingüino, actividad que impulsa el Ejército de Tierra.

Cerca de medio centenar de alumnos y alumnas de distintos centros educativos y edades, en su mayor parte pertenecientes a la asociación TALENTOS _Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia, han vivido en tiempo real las explicaciones sobre las investigaciones que un equipo de científicos y militares españoles están desarrollando desde la Base “Gabriel de Castilla” (GdC), en la isla Decepción, cerca de la península Antártica. El apoyo técnico para la conexión ha estado a cargo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El alumnado ha podido satisfacer su curiosidad, preguntando en directo a sus interlocutores sobre el trabajo de investigación que están realizando durante el verano austral en la base. Al igual que se han interesado por conocer los efectos más graves que el cambio climático está causando en la zona, los descubrimientos que han salido a la luz y cómo se ven las estrellas y la Luna desde el polo Sur, entre otras cuestiones formuladas durante las dos horas que duró la videoconferencia.

Por su parte, los investigadores compartieron con los estudiantes aspectos de sus observaciones sobre la biodiversidad en la zona de la Antártica, hablando de la adaptación de las colonias de pingüinos al cambio climático, el estado ambiental del océano austral y los eventos tectónicos y climáticos en la península, siendo todas estas líneas una parte fundamental de las investigaciones que están afrontando en la zona. En esta labor, cuentan con el apoyo logístico del Ejército de Tierra, que, además, protege y conserva la zona.

Los niños y niñas han apadrinado durante el evento un pingüino, por lo que han solicitado información a sus interlocutores sobre su vida, en especial, además de interesarse por el resto de animales de la zona y la convivencia los entrevistados con ellos. Se trata del segundo apadrinamiento que protagoniza Talentos, el primero fue durante una conexión análoga hace cuatro años. Esta acción se ha realizado acogiéndose a la oportunidad lanzada a la ciudadanía por el Ejército de Tierra de apadrinar aves de esta especie durante la “Campaña Antártica”, a través de la web habilitada https://antartida.defensa.gob.es/acceda/apadrinamiento.

Todas sus respuestas han sido atendidas por miembros del equipo desplazado desde España a la isla, que está formado por 13 militares y 20 científicos. Esta acción tiene lugar dentro de la labor de divulgación que el Ministerio de Defensa desarrolla en sus misiones internacionales, en este caso con el compromiso firme y efectivo para la conservación de la Antártica.

La asociación Talentos y CEEIM han organizado como medio para despertar vocaciones científicas y sensibilizar al alumnado de la importancia de la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos, además de utilizar los recursos de manera razonable, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible respecto a la vida submarina, de la Agenda 2030.

La participación de CEEIM en esta acción se realiza dentro de sus actividades BeSteam para el fomento del emprendimiento en edades tempranas, en el marco del Proyecto UPAi 2024, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, a través de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para promover la innovación y el emprendimiento.