La Escuela de Infantería de Marina celebra el solemne acto de juramento o promesa ante la Bandera

0
  • El acto fue presidido por el teniente general, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

  • 185 aspirantes a soldado profesional, pertenecientes al primer ciclo de 2023, se comprometen con España. Los alumnos ingresaron en el centro de formación el pasado 8 de mayo.

En la mañana del pasado sábado, día 1 de julio, se celebró en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF) el solemne acto de juramento o promesa ante la Bandera de España de 185 nuevos soldados de Infantería de Marina, pertenecientes al 1er Ciclo de 2023, a los que se sumaron 43 familiares y amigos que también quisieron hacer público su compromiso con la patria.

El acto se celebró en la explanada “Santiago Apóstol” de la EIMGAF, presidido por el teniente general, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Francisco de Paula Bisbal Pons, acompañado por el almirante, Jefe de Personal de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo, el vicealmirante, Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y el contralmirante, Director de Enseñanza Naval, Ignacio Paz García, ante la presencia de autoridades civiles y militares, y un numeroso grupo de familiares y amigos de los jurandos.

Los 185 soldados que juraron o prometieron su compromiso a España iniciaron su periodo de formación en la EIMGAF el 8 de mayo de 2023. Tras superar una primera fase de acogida de dos semanas, de manera progresiva integraron el régimen, vida, valores y disciplina militar en su carácter y comportamiento, los alumnos realizaron una intensa y exigente fase de Formación Militar General, de 2 meses, antes de convertirse en soldados alumnos de Infantería de Marina y enfrentarse a la fase de formación específica que se prolongará durante 6 meses más.

Durante las 8 semanas de duración de la fase de Formación Militar General, los aún aspirantes a soldado desarrollaron los módulos de Instrucción y Adiestramiento y Formación Militar Básica, Civil y Humana, a través de los que aprendieron las labores básicas militares, así como sus derechos, deberes y obligaciones, y comenzaron su formación en valores propios militares. Estos valores se basan en dos documentos institucionales del Cuerpo: el código de conducta del Infante de Marina (honor, valor, disciplina, lealtad y compañerismo) y el Decálogo del Infante de Marina.

Por delante, tras su recién juramento o promesa ante la Bandera y su firma del compromiso inicial, los nuevos soldados del Cuerpo afrontan 25 semanas de Fase de Formación Militar Específica, durante las cuales se les formará técnica, intelectual y tácticamente, además de en valores, para convertirse en los valiosos soldados del Cuerpo de Infantería de Marina que España y la Armada necesitan.

Acerca de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”

Este centro docente tiene el cometido de formar a todos los miembros del Cuerpo de Infantería de Marina, y puede ser considerado como el continuador de la Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, cuyo primer Comandante-Director fue el general del que la Escuela toma su nombre.

El principal objetivo de la escuela es conseguir que las mujeres y hombres que forman el principal capital de nuestra Infantería de Marina se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguido a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen.