La Escuela de Industriales de la UPCT ayuda a estudiantes de instituto a mejorar sus vehículos eléctricos para la competición Greenpower

0

Ilusión y ganas de seguir aprendiendo. La Greenpower Cartagena, una competición regional organizada por la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, fascina a más de un centenar de estudiantes de instituto y de Formación Profesional de centros educativos de la Región y de fuera de ella, como la Comunidad Valenciana o el País Vasco. 120 alumnos han participado en la Escuela de Industriales en el Workshop and Training Day Greenpower Región de Murcia 2019 a través del cual han mostrado sus vehículos de competición y han recibido instrucciones por parte de docentes de la Escuela para mejorar sus prototipos de cara a la primera carrera de la competición que será a final de noviembre en el Circuito de Cartagena.

“Ésta es una nueva etapa que nos están ofreciendo. Hasta ahora solo habíamos tratado motores de combustión y ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de una nueva experiencia creando un prototipo de coche eléctrico”, asegura Christian Guerrero, del IES Politécnico, que ha acudido con el resto de sus compañeros de equipo a la jornada esperando conocer las buenas prácticas de fabricación y montaje de los vehículos para “ganar” en la competición. Además, afirma que en el futuro le gustaría estudiar Ingeniería Industrial, por lo que “participar en este proyecto es un motivo más para aprender” del tema.

La misma pasión de Christian por la Ingeniería la comparte Adam Sovissi, del IES Miguel de Cervantes, de Murcia, que explica que para poder traer el prototipo montado a la UPCT sus compañeros y él han tenido que dedicar muchos recreos para “terminarlo a tiempo”. “Ha sido un poco de sacrificio, pero espero que nos vaya muy bien en la competición”, admite el joven que asegura que a él le encanta tanto la tecnología como los coches.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, profesor de Tecnología del IES Arzobispo Lozano de Jumilla acudió a la jornada para “tomar nota” con la esperanza de que sus alumnos puedan participar en la próxima edición. “Estoy cogiendo ideas, tenemos mucha ilusión y los alumnos tienen ganas, pero nos falta la parte económica”, señala al tiempo que reconoce la utilidad de este tipo de iniciativas porque aúna “muchas cuestiones relacionadas con la ciencia preparando a futuros técnicos e ingenieros”.

El objetivo de esta competición es fomentar las titulaciones académicas del ámbito de las STEM, el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics y en particular para las vinculadas a la ingeniería industrial, a través de pruebas técnicas y carreras en circuito con los prototipos de automóviles de competición desarrollados por los equipos participantes constituidos por alumnos de niveles educativos previos al universitario y alumnos universitarios.

Se trata de una competición que permite a los centros de educación primaria y secundaria disponer de un proyecto formativo a través del cual los niños y jóvenes puedan comprender con mayor facilidad las materias que cursan en clase, afianzar los contenidos de estas materias y desarrollar sus competencias de trabajo en equipo, creatividad, capacidad de liderazgo, razonamiento crítico y resolución de problemas técnico reales», comenta el director de la ETSII. Los prototipos de automóviles a desarrollar para la competición Greenpower disponen de una motorización que permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h; no obstante, por motivos de seguridad en la categoría Formula Goblin se regula el vehículo para una velocidad máxima de 15 o 20 km/h, y en la categoría F24 se suele limitar a velocidades máximas de 30 o 40 km/h para optimizar la duración de las baterías durante la carrera.

En esta competición participan 8 equipos participantes, procedentes de los centros educativos IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión) y Colegio Santa María de la Paz (Murcia), así como del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM).

El UPCT Racing Team supervisará los prototipos montados por los institutos

Numerosos miembros del UPCT Racing Team, en el que participan una treintena de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, han acudido hoy a la jornada técnica de formación de los equipos de la Región de Murcia que están desarrollando prototipos de automóviles para la competición de ingeniería Greenpower.

“Hemos montado el prototipo de la Escuela de Industriales y supervisaremos los que monten los equipos participantes para verificar la fiabilidad de frenos y dirección, por ejemplo, y garantizar la seguridad de los alumnos”, ha explicado Constantino del Toro, ‘team leader’ del UPCT Racing Team.

Estudiantes y profesores del IES Miguel de Cervantes de Murcia y del IES Politécnico de Cartagena han aprovechado la jornada para consultar numerosas dudas técnicas sobre la prueba, para la que tienen que optimizar múltiples partes del vehículo, desde las ruedas hasta los retrovisores, pasando por el diseño del chásis y la elección de materiales. “Es la caña. Engancha de lleno a los chavales”, comentaba uno de los tutores.

Para orientar a los equipos ha acudido a la UPCT el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley, que la próxima semana acompañará a un equipo bilbaíno a una competición internacional en Silverstone. “Los equipos murcianos pueden alcanzar ese nivel en unos pocos años”, comentaba.