La economía social genera en la Región más de 35.000 puestos de trabajo directos

0

Está formada por 2.000 empresas principalmente del sector servicios, agricultura, industria y construcción

La consejera Valle Miguélez participó hoy en Madrid en la jornada ’10 años de la Ley Española de la Economía Social’

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía participa en la jornada del décimo aniversario de la 'Ley española de la economía soc...La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía participa en la jornada del décimo aniversario de la ‘Ley española de la economía social’

La Región cuenta con alrededor de 2.000 empresas de economía social con más de 35.000 trabajadores directos, de los que un 98 por ciento son socios de cooperativas, según informó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que participó hoy en Madrid en la jornada ‘10 años de la Ley Española de la Economía Social’.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) es la organizadora de este acto, inaugurado por su presidente, Juan Antonio Pedreño, junto con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El evento reunió a representantes del Gobierno, de comunidades autónomas, y de la Unión Europea, así como a exministros y diputados que han contribuido al desarrollo de la economía social en los últimos 10 años.

Miguélez destacó el apoyo del Gobierno regional a la economía social con acciones como la aprobación del Pacto por la Economía social 2021-2024, firmado el pasado año, que contempla la creación de 1.000 nuevas empresas, 5.000 puestos de trabajo y la incorporación de la economía social a la Estrategia de Especialización Inteligente Ris4Mur. “Los pactos han sido el gran motor de la economía social en nuestra Región, fruto de la alianza entre los principales actores de la economía social y los poderes públicos, en los que trabajamos conjuntamente para ofrecer medidas que supongan todavía más dinamismo, modernidad y sostenibilidad para el sector”, indicó.

Un 4,1 por ciento de los trabajadores en activo de la Región pertenece a empresas de economía social, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,8 por ciento. Estas empresas son principalmente del sector servicios (68 por ciento), agricultura (14 por ciento), industria (11 por ciento) y construcción (7 por ciento). La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que lideran las estadísticas nacionales en creación de empresas y empleo de economía social.

La consejera señaló que “la economía social es para nosotros una apuesta decidida y prioritaria. Ya que es un modelo de empresa basado en la solidaridad, el compromiso y la participación de las personas en la gestión de la empresa. Un modelo resiliente y que además no se deslocaliza”.

Miguélez participó en el coloquio sobre el impacto de la ley 5/2011 en las comunidades autónomas, junto con consejeros de la Comunidad Foral de Navarra, Baleares y Galicia.