La Corporación aprueba las retribuciones de los concejales, las comisiones informativas y sus representantes en entidades y organismos

0

La Corporación del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este jueves suprimera reunión resolutiva tras la toma de posesión del pasado 15 de junio. Presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en ella, tal y como obliga la ley, se han adoptado acuerdos de tipo organizativocomo son las retribuciones y régimen de los concejales; la periodicidad de las sesiones, la comisiones informativas del pleno y las asignaciones de los grupos municipales. También han tomado posesión la concejala socialista Mercedes García Gómez, en sustitución de Manuel Mora, que renunció al cargo.

Las retribuciones aprobadas suponen una actualización de las que estuvieron vigentes a lo largo de la pasada legislatura, que no habían experimentado ningún tipo revalorización al ipc desde entonces. El acuerdo supone una actualización de dichas retribuciones en un 5,75 por ciento, que es la subida que han tenido durante este tiempo las retribuciones de los empleados públicos municipales.

Una vez aprobados, los sueldos de los concejales se mantendrán congelados durante los próximos cuatro años de la legislatura.

De esta forma la retribución bruta anual de la alcaldesa será de 68.749 euros; la vicealcaldesa, los portavoces municipales y los concejales de área, cobrarán 61.338 euros brutos al año; los concejales del gobierno y los de la oposición con dedicación exclusiva que no sean portavoces ni concejales de área, tendrán un sueldo bruto anual de 50.406 euros.

Además se crea una figura de concejal del Gobierno con dedicación parcial para el caso de Mercedes García (jubilada) y Carlos Piñaña (profesor en activo), que cobrarán el 75 por ciento y 50 por ciento de las retribuciones respectivamente.

El resto de concejales de la oposición sin dedicación exclusiva tendrán un sueldo bruto anual de 13.497 euros.

La partida anual  de las retribuciones de los concejales ascenderá  a 1.214.321,50 euros; 280,759 ,54 más que la pasada legislatura. Su explicación está en el aumento de los grupos municipales, que pasan de cinco a seis, y del número de concejales con responsabilidades de Gobierno, que pasa de seis a 15.

El acuerdo ha incluido también lasasignaciones para el funcionamiento de los grupos políticos municipales, cuya partida anual se mantiene en 64.000 euros, pero con una nueva redistribución por la representatividad de los mismos y  por laentrada de un grupo más, el de Vox.

De esta manera, MC Cartagena dispondrá de 18.548 eurosPP, de 16.296 euros; los socialistas, 14.044 eurosCiudadanos 5.037 eurosVox, 5.037 euros y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, 5.037 euros.

El acuerdo ha contado con los votos a favor de los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos; y en contra de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos- Izquierda Unida-Vox. 

En cuanto a la periodicidad de las sesionesordinarias del pleno, se aprobado por unanimidad que sea mensual: los últimos jueves de cada mes.

El pleno también ha aprobado lascomisiones informativas en las que se estudiarán y prepararán los asuntos de su competencia. La principal novedad de esta legislatura será el desdoblamiento de la antigua Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.

De este modo volverá a haber una Comisión Informativa de Hacienda e Interior, que estará presidida por la concejala del área, Esperanza Nieto; otra de Urbanismo y Medio Abiente, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón; otra de Infraestructuras, presidida por la concejal del área, María Casajús; y las especiales de Cuentas, presidida por la concejala Alejandra Gutiérrez; y de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín.

Este asunto han contado con la abstención de Vox, y los votos en contra de MC Cartagena y de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

Por último el pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Corporación municipal en órganos colegiados, fundaciones y empresas mercantiles, como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Consorcio del Depósito Franco, La Manga Consorcio, la Comisión Municipal de Drogodependencias, la Fundación de Rifa Casa del Niño o la Sociedad Municipal Casco Antiguo, entre otras.