La corona de un diente molar permanente del Hombre de Neanderthal con señales de alteración por combustión, principal hallazgo esta campaña en la Sima de las Palomas

0

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado por el Dr. Michael Walker, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Murcia y coordinador científico de las excavaciones del yacimiento de la Sima de las Palomas, presentaron el pasado 8 de agosto, los nuevos hallazgos arqueológicos resultados durante el desarrollo de las 28ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región de Murcia, desarrolladas desde el pasado 19 de julio, hasta el 9 de agosto.
En esta campaña, la excavación ha avanzado en una profundidad respetable, encontrándose en una capa a más de dos metros debajo de donde se encontraron los esqueletos articulados, y algo más de seis bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la Sima, cuando se inició la excavación metódica hace dos décadas. El nivel excavado en 2019 corresponde a sedimento depositados durante el último período interglaciar y tiene una antigüedad de entre 100.000 y 130.000 años. La capa es rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta caballos, ciervos, uro, rinoceronte, hiena, lobo… Aunque algunos restos recuperados en la actual campaña no muestran señales de exposición al fuego hay numerosos fragmentos carbonizados, tanto de huesos grandes como menores, e indicios de corto o rotura que indican la importancia del lugar para la preparación y el asado de la carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, caliza, mármol, cuarzo y cuarcita, entre los que hay puntas y raederas musterienses.


El hallazgo de la corona de un diente molar permanente del Hombre de Neandethal con señales de alteración por combustión, ente año, junto con el fragmento mandibular excavado en 2017, dos incisivos descubiertos en 2016 y un molar excavado en 2018, demuestra la presencia del Hombre de Neanderthal en el yacimiento durante el último período interglaciar entre hace 100.000 y 130.000 años.
La utilización del lugar por el Hombre de Neanderthal tuvo lugar, sin interrupción, desde un tiempo bastante anterior a la disposición de los esqueletos en conexión anatómica. Lo pone de relieve la recuperación por la excavación actual de útiles paleolíticos musterienses y abundantes restos de huesos de animales con señales de alteración pro combustión, tanto elementos de la fauna mayor, como menor, en una capa profunda de sedimento.

La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven, en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis, que estaba aquí hace unos 50.000 años. Uno de los adultos, bautizado “Paloma”, es de sexo femenino, siendo el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Con estos descubrimientos, el profesor Walker y su equipo constatan un año más, la importancia del yacimiento de la Sima de las Palomas.