La Consejería de Salud ha instalado buzones en todos los centros de salud para la recogida de muestras del cribado de colon

0

Foto: Salud apoya la campaña de la AECC de prevención del cáncer de colon.

Mejora la accesibilidad de los participantes, ya que no se necesita cita previa y se puede depositar en cualquier centro de salud o consultorio

La participación en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto de la Consejería aumentó más de un 15 por ciento en el segundo semestre de 2023

 

La Consejería de Salud ha instalado buzones para la recogida de las muestras del cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud de la Región de Murcia y en los consultorios más grandes. Con esta medida, implantada en el último trimestre de 2023, se pretende hacer más accesible y ágil la participación de la población diana en el cribado de este tipo de tumores.

Desde la instalación de los buzones del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, casi 24.500 participantes han depositado sus muestras, lo que supone un aumento de más de un quince por ciento.

Hasta ahora, los participantes debían recoger el tubo de toma de muestra en una de las oficinas de farmacia colaboradoras, y disponer de cita previa para depositarlo en su centro de salud o consultorio donde un auxiliar de enfermería entrenado en el cribado las recogía. Ahora, sin embargo, no se necesita cita previa, sino tan solo acudir a cualquier centro o consultorio y depositarla en el buzón habilitado para ello.

Durante 2023, el periodo de recogida se extendió desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, y durante 2024 se están haciendo del 2 de enero al 31 de mayo.

“Con esta medida se espera seguir aumentando la participación, lo que permitirá prevenir y detectar más cánceres de forma precoz”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en un acto organizado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia (Aecc) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos con motivo del Día contra el Cáncer de Colon, que se conmemora mañana, 31 de marzo.

Más de 160 tumores detectados en 2022

Los datos consolidados de 2022 muestran que se hicieron 6.690 colonoscopias dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, gracias a las que se detectaron 162 cánceres. De ellos, más del 71 por ciento (un total de 116) se detectaron en estadio precoz.

En este sentido, el consejero de Salud explicó que “aquí radica la importancia de la participación en el cribado, ya que fuera de él, en personas con síntomas, solo el 36 por ciento de los cánceres se diagnostican en un estadio precoz”.

Además, gracias al programa de cribado, se han detectado pólipos avanzados en 1.863 personas, y se han prevenido 373 cánceres, “pues se estima que el 20 por ciento de los pólipos avanzados de colon y recto, de no extirparse, degenerarían en cáncer a lo largo unos diez años de media”, resaltó Pedreño.

De 50 a 69 años en toda la Región de Murcia

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto de la Consejería de Salud se ha comenzado a extender ya en toda la Región de Murcia a personas de entre 50 y 69 años.

Este año se ha comenzado con la ampliación del rango de edad en las áreas de Salud II y III, cumpliendo con la extensión del cribado al cien por cien de la población diana que se ha hecho de forma progresiva en todas las áreas de Salud de la Comunidad.

Durante 2023, el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto envió 345.923 invitaciones a un total de 235.648 personas, de las que participaron 70.959. De las muestras recogidas, un total de 3.877 fueron positivas (5,5 por ciento).

Desde la Consejería de Salud se recomienda a las personas participantes que, en lo posible, recojan el tubo en una de las farmacias colaboradoras (las más cercanas aparecen en la parte de atrás de la carta de invitación), tomen la muestra y la entreguen en los 15 días siguientes desde que reciben la invitación.

En esa carta tendrán un enlace a la página web del Programa (https://www.murciasalud.es/infocolon) para que puedan conocer en qué consultorios y centros de salud estarán expuestos los buzones del Programa de cribado.