La concienciación de 3.000 conductores permite dejar de emitir entre 2,7 y 3,2 toneladas menos de CO2 a la atmósfera durante la jornada de ayer

0
Las plazas Circular, Martínez Tornel y González Conde fueron, por ese orden, los puntos en los que más disminuyó la intensidad de tráfico

Las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento con el fin de minimizar el episodio de contaminación han generado una buena acogida y concienciación por parte de los murcianos.

Atendiendo a los datos, el tráfico disminuyó durante la jornada de ayer en un total de 2.988 vehículos respecto al viernes anterior.

La bajada más importante se registró entre las 8.00 y las 14.00 horas, con una media total del 4,63%, siendo la disminución entre las 8.00 y las 10.00 horas de un 8,2%. Desde las 14.00 hasta las 23.00 horas, el descenso medio fue de un 2,09%.

El descenso más pronunciado del tráfico se contabilizó en la zona centro. Plazas Circular, Martínez Tornel y González Conde fueron, por ese orden, los puntos en los que más disminuyó la intensidad.

De esta manera, según las estimaciones, se habría conseguido reducir a lo largo de jornada de ayer entre 2,7 y 3,2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Previsión para los próximos días

Con respecto a las previsiones atmosféricas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy y mañana que exista el actual evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica e Islas Baleares.

Así, durante hoy, se podrán registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 40-180 μg/m3 en las Islas Baleares y en zonas del levante y sureste peninsular. Mañana las concentraciones tenderán a reducirse, aunque todavía se podrían registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-80 μg/m3 en zonas del noreste, levante y sureste peninsular.

Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan eventos de depósito seco de polvo en zonas del archipiélago balear y del tercio oriental peninsular y en zonas del noroeste peninsular durante la tarde de mañana. También se podrán producir eventos de depósito húmedo de polvo en zonas del sureste, levante y sureste peninsular durante todo el fin de semana.

Para el lunes se prevé que durante todo el día se puedan registrar concentraciones polvo mineral en el rango 20-40 μg/m3 en zonas del centro y levante peninsular, así como en el archipiélago canario, y que por la tarde podrían registrarse en zonas del sureste peninsular. Podrían producirse eventos aislados de depósito seco de polvo en zonas del centro, noreste y levante peninsular a partir del mediodía.

A última hora de ayer, viernes, el sistema de bajas presiones empezó una transición hacia el mar de Alborán y la zona de Palos, afectando hoy a la Región de Murcia, lo que provocaría un aumento de la inestabilidad atmosférica y de la probabilidad de precipitación durante la tarde.

Hasta entonces, predominarán en los niveles bajos de la atmósfera un flujo de componente Este y de componente Sureste en los niveles altos sobre la Región, así como unas condiciones atmosféricas relativamente estables. A partir de mañana, la situación atmosférica se estabilizará rápidamente rolando el flujo a componte Noroeste que presentará intervalos moderados en las horas centrales. El lunes se mantendrán la situación anticiclónica, el flujo del Oeste a todos los niveles y la estabilidad atmosférica.