La Comunidad y la UMU logran completar el ciclo de reproducción de cinco especies emblemáticas del Mar Menor

0

Se han dado pasos significativos en la reproducción de especies como el caballito de mar, que cuenta con unos 2.500 ejemplares, pero también en el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete

Los trabajos de investigación se desarrollan en el Banco de Especies del Mar Menor, gracias a la financiación del Gobierno regional, con casi 950.000 euros desde su puesta en marcha en 2019

La Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia fomentan, a través el Banco de Especies del Mar Menor, la conservación de especies emblemáticas de este espacio natural y han logrado completar la reproducción en cautividad de cinco variedades autóctonas del ecosistema, con el fin de garantizar su salvaguarda y mantener el nivel de población de estas especies singulares.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Seguimiento del proyecto de conservación exitu de Especies Emblemáticas del Mar Menor, la conclusión es que han logrado avances en especies tan significativas como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete. Así, el proceso reproductor ha permitido contar con unos 2.500 ejemplares de caballito de mar y unos 60 ejemplares de cada una de las otras especies.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó hoy las instalaciones del Banco de Especies, en el Acuario de la Universidad de Murcia, para conocer los avances experimentados por el equipo investigador, que dirige el biólogo y director técnico del proyecto Emilio Cortés. Este proyecto lo financia el Gobierno regional con una inversión de 947.032 euros desde 2019, de los que 150.000 euros corresponden a este año.

El consejero subrayó que el objetivo de este proyecto es “garantizar la reproducción de las especies emblemáticas del Mar Menor, alguna en peligro de extinción como la nacra (Pinna Nobilis), para que las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de observar la diversidad natural original del Mar Menor”.

Vázquez destacó la labor de esta instalación en la conservación de especies amenazadas, en especial del caballito de mar, que resulta “esencial para fomentar la biodiversidad y proteger y cuidar la riqueza natural del Mar Menor”.

“Se han logrado grandes avances desde su puesta en marcha con la reproducción de especies, y continuamos trabajando en la investigación para garantizar la población de la nacra en un acuario”, indicó Vázquez. En este sentido, añadió que “este año se pretende conseguir una optimización de dietas que asegure la capacidad de mantener los ejemplares en un buen estado a largo plazo, además de lograr una maduración adecuada, así como correcto mantenimiento durante su desarrollo larvario”.

El proyecto del Banco de Especies forma parte de las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional para la conservación de la biodiversidad. Se puso en marcha en 2019 y su actividad investigadora se desarrolla, principalmente, en el Acuario de la Universidad de Murcia, ubicado en el Cuartel de Artillería.