La Comunidad ultima las obras de reparación de colectores de saneamiento en varias zonas de Los Alcázares    

0

Pie de foto: El consejero Antonio Luengo visitó las obras de rehabilitación de la red de colectores de Los Alcázares.

 

 

 

 

El consejero Antonio Luengo visita las actuaciones, que suponen una inversión de 432.000 euros y la rehabilitación de 1,4 kilómetros de tuberías, y destaca que “evitarán posibles vertidos al Mar Menor”

La obra se suma a las realizadas desde 2017 en los municipios ribereños, por valor de más de 2’3 millones de euros, en materia de colectores

 

 

La rehabilitación de diversos tramos de la red de colectores de saneamiento del municipio de Los Alcázares, evitando posibles vertidos de aguas fecales al Mar Menor, es el propósito de las obras que con un presupuesto de cerca de 432.000 euros lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en las avenidas de Los Narejos y Nueva Ribera y en las playas de Los Narejos y del Espejo, que hoy visitó el consejero, Antonio Luengo.

 

Luengo destacó que “cualquier actuación a nuestro alcance para cuidar del Mar Menor y devolverle su plenitud resulta prioritaria, y por eso estamos llevando a cabo esta inversión tan necesaria en Los Alcázares, donde el estado de la red de saneamiento, de competencia municipal en cuanto a inspección y mantenimiento, presentaba deficiencias que ponían en riesgo la salubridad de las aguas y el buen estado de las playas”.

 

Las actuaciones consisten en la rehabilitación de tuberías mediante el procedimiento de manga continua a lo largo de 1.418 metros, en el caso de colectores con un grado de deterioro elevado o intermedio, y la instalación de ‘packers’ en el caso de incidencias determinadas en colectores con poco deterioro. Además, se están rehabilitando 59 pozos de registro.

 

El consejero explicó que las obras que se desarrollan en Los Alcázares por la Comunidad, y que concluirán a finales del mes de abril, se acometieron “tras un estudio de campo realizado en diferentes campañas de inspección mediante cámaras de circuito cerrado, y que permitió apreciar el diferenciado deterioro de las redes y las posibles fugas e infiltraciones”.

 

Antonio Luengo destacó que los sistemas de rehabilitación con mangas “permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con luz ultravioleta, quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características del conducto. Además, este sistema consigue la sustitución de colectores mediante un procedimiento de tecnología sin zanja, lo cual facilita la actuación debido al nivel freático y a la situación de los colectores de zonas urbanas muy consolidadas, destacando la rapidez, facilidad de intervención y respeto al medioambiente”.

 

Esta inversión en colectores de saneamiento se suma a los 2’3 millones de euros que desde el año 2017 la Comunidad ha realizado en los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, y a los 4’5 millones de euros para construcción de tanques ambientales que minimicen los daños ante episodios de lluvias torrenciales.

 

Otras actuaciones en Los Alcázares

 

Durante la visita, Luengo recordó que “fruto del compromiso del Gobierno de López Miras se están impulsando otros proyectos en Los Alcázares para minimizar los daños en caso de lluvias torrenciales y su afección al Mar Menor”. Se trata de iniciativas recogidas en el Plan de Inundaciones y que “demuestran el interés firme de la Comunidad por trabajar en favor de los municipios más afectados”.

 

Así, destacó que “en un par de semanas, y tras recibir la aprobación del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, llevaremos a Consejo de Gobierno la licitación del nuevo colector de pluviales de la avenida Joaquín Blume, en el que vamos a invertir 2 millones de euros”.

 

Por otro lado, “esperamos a que el Ayuntamiento de Los Alcázares apruebe la disponibilidad de los terrenos para poder licitar el proyecto del bypass del canal D7 y la nueva balsa de laminación, con el objetivo de disminuir la presión del volumen de agua que llega al D7 en el entorno de la EDAR de Los Alcázares”.