El Gobierno regional apuesta por más medidas de atención a la diversidad dirigidas a la adecuada respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Se incrementarán aproximadamente un 5 por ciento el número de profesionales especializados para reforzar la atención de estos alumnos

Presentación en rueda de prensa las novedades previstas para el inicio de curso en el área de atención a la diversidad

La Consejería de Educación y Universidades refuerza la atención a la diversidad en el curso 2016/17 con el incremento de recursos y programas para mejorar la calidad educativa de la atención a alumnos con necesidades especiales. La consejera, María Isabel Sánchez-Mora y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, presentaron en rueda de prensa las novedades previstas para el inicio de curso.

En este sentido, Sánchez-Mora destacó que “en la Región hay casi 37.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren de recursos y medidas extraordinarias, con el fin de lograr su mayor inclusión y éxito escolar. Y aseguró que “desde el Gobierno regional trabajamos para seguir incrementando recursos y programas para mejorar la atención de estos alumnos”.

De este modo, la Consejería refuerza las medidas para atender a estos alumnos con necesidades educativas especiales, como altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, integración tardía y condiciones personales, entre otras.

El pasado cuPresentación en rueda de prensa las novedades previstas para el inicio de curso en el área de atención a la diversidadrso escolar, aumentó en 70 el número de profesionales especializados respecto al curso anterior, sumando un total de 863 maestros de pedagogía terapéutica, 493 maestros de audición y lenguaje, 387 auxiliares técnicos educativos y 96 fisioterapeutas.

Para el curso 2016-2017, “prevemos un incremento aproximado del 5 por ciento, lo que supondrá en torno a 50 profesionales más a lo largo del curso para atender las necesidades que presente el alumnado”, explicó Sánchez-Mora. Asimismo, destacó la puesta en marcha de tres nuevas aulas abiertas especializadas en los colegios públicos de educación infantil y primaria El Rubial, de Águilas; Basilio Sáez, de Caravaca de la Cruz, y en el instituto de educación secundaria Aljada, de Puente Tocinos en Murcia.

En total la Región contará con 93 aulas abiertas, 550 alumnos escolarizados con necesidades educativas especiales graves y permanentes.

Por otro lado, aumenta el número de centros donde se dispone de atención sanitaria especializada. Así, a los dos colegios que han contado con profesionales de enfermería el curso 2015-2016, uno en Murcia y otro en Molina de Segura, se unen otros dos centros, el CEIP La Atalaya de Cartagena y el CEIP San Fernando de Lorca. A los que se destina una inversión anual de 120.000 euros.

Sánchez-Mora explicó que este tipo de recurso “va dirigido a un colectivo de alumnos cuya integración educativa presentaba hasta ahora dificultades en los centros por la gravedad de su estado de salud, que requiere cuidados permanentes y continuados por parte de personal sanitario especializado durante la jornada escolar”.

También, se consolida el programa de aulas terapéuticas, puesto en marcha experimentalmente el curso pasado. Cinco profesionales atenderán al alumnado con graves problemas de conducta, lo que supondrá una inversión anual de 170.000 euros. Con ello se pretende ofrecer al alumnado con trastornos graves de conducta derivados de problemas de salud mental, herramientas terapéutico-educativas que mejoren su adaptación escolar y social, así como su rendimiento académico y propicien una adecuada continuidad en su proceso educativo.

En el ámbito de las altas capacidades continúan 28 centros de educación secundaria de escolarización preferente, en los que cursan sus estudios más de 1.200 alumnos. Se mantienen los talleres de enriquecimiento extracurricular que atenderán a más de 500 alumnos, y en los que se invertirán 65.000 euros. Además, está prevista la convocatoria de un programa experimental para centros de especialización en la promoción del talento, con ella se pretende dar autonomía a este tipo de centros para desarrollar medidas organizativas y proyectos educativos innovadores que incidan de manera objetiva en el rendimiento académico de este alumnado e, indirectamente, de todo el alumnado del centro, mejorando todos aquellos indicadores que se relacionan con el éxito escolar.

Para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar temprano se van a realizar diversas actuaciones. Se invertirán 207.000 euros para subvenciones a ayuntamientos, la oferta de 11 aulas ocupacionales y la convocatoria de implantación de los nuevos programas de aprendizaje integral en 15 centros de educación secundaria.

“Todo ello muestra un curso más el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades a la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado”, añadió Sánchez-Mora.

Por último, la Consejería de Educación destina más de 1 millón de euros a subvenciones dirigidas a asociaciones que persiguen la máxima inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales; como Plena Inclusión para el servicio de apoyo escolar al alumnado con discapacidad intelectual y a la Federación de asociaciones de familias de personas sordas (FASEN) para el servicio de intérpretes de lengua de signos española (LSE) en centros educativos.

Sánchez-Mora resaltó el “compromiso del Gobierno regional de ayudar más a quién más lo necesita y prueba de ello es el aumento de recursos para las medidas educativas de atención a la diversidad. Seguimos apostando por la integración de todos los alumnos en igualdad de condiciones y oportunidades”.

 

Declaraciones de la consejera de Educación y Universidades sobre novedades para el curso 2016/17 en el ámbito de atención a la diversidad.