La Comunidad reconoce el esfuerzo del sector agroalimentario y recuerda la necesidad de extremar los protocolos de seguridad

0
FOTO/ El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo (d), durante la videoconferencia con los ministros y consejeros de Agricultura y de Sanidad.

 

Antonio Luengo se reúne por videoconferencia con los ministros de Sanidad y de Agricultura para abordar las medidas a adoptar durante la campaña de recolección hortofrutícola de temporada

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participó hoy en el encuentro que mantuvieron los representantes autonómicos en materia de Salud y Agricultura con los ministros de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de analizar y valorar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por la covid-19. A la reunión, por video-conferencia, también asistió el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

 

Antonio Luengo puso de manifiesto “la colaboración total y la comunicación permanente que existen, desde el primer momento, entre el Gobierno regional y el sector” y cómo se desarrollaron “en tiempo y forma, los protocolos preventivos y correctivos a aplicar”.

 

Además, el consejero destacó las reuniones periódicas que se han mantenido con organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) o asociaciones interprofesionales, entre otras, “la última de ellas ayer con representantes del sector agroalimentario para incidir en la necesidad de extremar las medidas preventivas y correctivas que ya conocen”, puntualizó.

 

“Para que todo funcione, se envían de forma periódica mensajes masivos a todas las explotaciones agropecuarias de la Región, con el objetivo primordial de que no haya relajación y que todo el mundo tome conciencia de que evitar nuevos contagios y dar pasos atrás es objetivo de todos”, subrayó Luengo.

 

El responsable de Agricultura y Ganadería agradeció el esfuerzo de todo el sector primario y su capacidad de adaptación a las medidas, destacando que en la Región “las industrias han implementado medidas e incluso infraestructuras para minimizar el contagio”. Asimismo, pidió al Ministerio de Trabajo que haga una labor más a fondo de difusión de medidas y de control en las empresas de trabajo temporal.

 

El consejero destacó “el rigor con que el sector ha desarrollado las medidas de seguridad precisas a lo largo del período de confinamiento y de las distintas fases de la desescalada, así como desde que se pasó a la actual situación”, pero incidió en la importancia de que “en un sector tan determinante y estratégico, como ha quedado acreditado, y a la vez tan sensible, por la forma en que se desarrollan las labores y el transporte hasta los puestos de trabajo, se extremen las precauciones, ahora que se vienen detectando rebrotes que ponen en riesgo todos los esfuerzos realizados individual y colectivamente”.

 

Por ello, Luengo incidió en que “hay que seguir extremando las medidas de precaución para garantizar la seguridad propia y la de todos y, en ningún caso, pueden relajarse por el momento las que han de ser tenidas más en cuenta, sobre todo en los desplazamientos en vehículos y en las actividades de campo y almacenes”.

 

Entre las recomendaciones destaca el uso de equipos de protección, guantes y mascarillas; el respeto de la distancia de seguridad entre trabajadores y de las condiciones establecidas para el traslado de trabajadores. “Se trata de un sector fundamental para el mantenimiento de empleos y el abastecimiento de los mercados, que debe cuidar al máximo las recomendaciones, tal y como ha estado haciendo desde el inicio del estado de alarma”, aseguró Luengo.