La Comunidad reclama que el sector turístico regional sea una prioridad dentro del futuro plan de recuperación de la Unión Europea

0
FOTO: El director general de la Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, ha participado por videoconferencia en el pleno del Comité de las Regiones (CDR)
  

Durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones el director general de la UE solicita que el sector “debe estar en el centro de las prioridades de inversión”

 

 

La Región de Murcia ha demandado hoy en el Comité Europeo de las Regiones (CDR) que el sector turístico sea una prioridad del futuro Plan de Recuperación de la Unión Europea, tanto en los nuevos instrumentos de financiación del ‘Next Generation EU’ como en el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que se negocia actualmente.

 

“El turismo es una actividad con gran impacto en el crecimiento económico regional y el empleo, y ha sido, precisamente, el sector más afectado por la crisis por covid-19”, destacó el director general de la Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, durante su intervención por videoconferencia en la sesión plenaria del CdR, en la que participó conjuntamente con la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.

 

En 2019 el turismo aportó el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, y ese porcentaje alcanza en la Región el 11,5 por ciento, “por lo que es un sector esencial tanto para nuestra región como para muchas otras regiones europeas”, explicó el director general.

 

Por todo ello, precisó Martínez Lozano, el sector turístico “tiene que estar en el centro de las prioridades de inversión del futuro Plan de Recuperación europeo, no solo en los nuevos instrumentos de financiación, sino en próximo el Marco Financiero Plurianual”

 

El director general recordó que el Gobierno regional ha presentado recientemente la Estrategia de Recuperación Económica y Social, Reactiva 2020, “pero esperamos que el nuevo plan de recuperación europeo complemente y refuerce nuestras actuaciones, y que las preocupaciones y retos de todo nuestro ecosistema turístico regional,  incluidas las empresas de transportes, se vean reflejadas en los nuevos instrumentos de financiación”. “Es necesario un apoyo específico a destinos turísticos maduros para reconvertirlos en destinos sostenibles y competitivos”, incidió.

 

Así, Martínez Lozano reclamó a la Comisión europea que promueva Europa como ‘Destino Turístico Seguro’, “así como su enorme riqueza y diversidad cultural”. Al mismo tiempo, pidió también medidas que aseguren la conectividad entre territorios y el disfrute de la libre circulación de ciudadanos.

 

“Es el momento de una gran alianza de las regiones europeas en torno al objetivo de revitalizar el turismo europeo. Unamos experiencias y recursos e impulsemos iniciativas conjuntas en torno a un turismo inteligente para aprovechar al máximo la trasformación digital. Necesitamos apoyo para invertir en plataformas, aplicaciones y webs competitivas, así como el turismo cultural, que pone en valor las sinergias de ambos motores económicos, turismo y cultura”, concluyó el director general.