La Comunidad recibe la donación de partes médicos de la Plaza de Toros de Murcia realizados por los doctores Sánchez-Parra de 1939 a 1993

0

Los hermanos Fernando, Ignacio y Ramón Sánchez-Parra Servet formalizaron hoy la donación al Archivo General de la Región de Murcia de una colección de partes médicos facultativos de la enfermería de la Plaza de Toros de Murcia entre los años 1939 y 1993, que realizaron su abuelo, Ramón Sánchez-Parra García, y su padre, Ramón Sánchez-Parra Jaén, que ejercieron como cirujanos titulares en dicha plaza desde 1939 hasta 1997. En el acto intervinieron por la Comunidad Autónoma el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, y el director del Archivo, Javier Castillo.

 

Los partes recogen la información de las intervenciones que se realizaban en la enfermería después de cada cogida o percance, con los datos de la persona, hora y diagnóstico, antes de -en caso de no poder continuar la lidia- ser enviados al correspondiente hospital. En esos más de cincuenta años de historia, aparecen en los partes personajes como el maestro Juan Belmonte, el rejoneador Álvaro Domecq, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ‘El Litri’, Palomo Linares o Jesulín de Ubrique.

 

También toreros de la Región, como el Niño del Barrio, Manuel Cascales, Ortega Cano o Pepín Jiménez. Se recogen, en total, 323 intervenciones en la enfermería correspondientes tanto a profesionales de la lidia (toreros, banderilleros, novilleros) como a personal de la plaza, espontáneos, vendedores ambulantes o espectadores que sufrieron cualquier tipo de cogida o accidente durante la celebración de los espectáculos.